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Huelva

El PP pedirá en el pleno que Huelva se adhiera a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Asegura que tendrá "efectos positivos" para el empleo, el turismo, el ocio y la proyección internacional de la marca Huelva

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  • Concejales del PP. -

La presidenta del grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha anunciado este martes que van a solicitar en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento presente la candidatura de Huelva como Ciudad Creativa de la Unesco, que tendrá "efectos positivos" para el empleo, el turismo, el ocio y la proyección internacional de la marca Huelva.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, Marín ha subrayado que "Huelva debe apostar por la creatividad y el talento como palancas de cambio para sacar a la ciudad de la pasividad y el estancamiento en la que ha caído en estos años de gobierno socialista en el Ayuntamiento".

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en el año 2004 con el objetivo de promover la cooperación entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible. Así, los populares han recordado que en el debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de septiembre solicitaron "al gobierno local mayor ambición y proyectos de mejora de Huelva desde la creatividad".


La popular está convencida de que Huelva es "una ciudad de talento y cultura, y ese talento se manifiesta en todas las artes: pintura, grafitis, esculturas, interpretación, artistas musicales, deportistas, en la arquitectura y el diseño, en nuestras tradiciones como la Semana Santa".

En este sentido, desde el Grupo Municipal del PP reclaman al Ayuntamiento "mayor actividad", ya que "no podemos permitir que se vaya el talento por falta de oportunidades porque una ciudad es activa y vibrante si encuentra palancas que generen dinámicas creativas; porque la innovación no nace ni se desarrolla en ciudades acomodadas", ha señalado Pilar Marín.

En la propuesta solicitan que el Ayuntamiento de Huelva busque el mayor consenso posible con la sociedad civil onubense y las instituciones para consensuar la mejor propuesta para adherir a la ciudad de Huelva a la Red de Ciudades Creativas. La Red contempla siete ámbitos de creación: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Para Marín, es importante consensuar en qué ámbito se adhiere la ciudad de Huelva a esta Red de Ciudades Creativas, ya que podría optar a la música o la gastronomía. "El objetivo común de esta Red es posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro como elemento de desarrollo local y factor de cooperación internacional" como apunta Marín.

En este sentido, las Ciudades Creativas buscan: reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales, desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural; mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables; e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

"UN REVULSIVO PARA EL EMPLEO"

La presidenta de los populares ha destacado que "la adhesión a la Red es un compromiso a largo plazo, que debe incluir un proceso de participación y un enfoque orientado al futuro". Para Marín "con la inclusión de Huelva buscamos un reconocimiento a la creatividad de Huelva, y un revulsivo para el empleo, el ocio y la proyección internacional de la marca Huelva".

Los populares señalan que las ciudades deben presentar un plan de acción realista de cuatro años con proyectos, iniciativas o políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red, que incluya; el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, proyectos, cooperación e iniciativas piloto que asocien el sector público, el sector privado y la sociedad civil, programas y redes de intercambio profesionales y artísticos, estudios, investigaciones y evaluaciones de la experiencia de las Ciudades Creativas, políticas y medidas para el desarrollo urbano sostenible, acciones de comunicación y sensibilización.

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