El tiempo en: Cádiz

Chiclana

Mujer atendió 2.019 consultas relacionadas con la violencia de género durante 2020

Este dato supone un incremento del 140% con respecto al año anterior, habiéndose atendido en la Delegación de la Mujer un total de 5.244 consultas en 2020.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El año 2020 ha estado marcado, sin duda alguna, en todos los ámbitos por la pandemia provocada por la COVID-19. Las políticas de igualdad en Chiclana no fueron ajenas a ello, teniendo que adaptar todas las acciones programadas a un estado de alarma, un confinamiento y unas limitaciones que aún perduran. “La pandemia ha puesto en evidencia la desigualdad de género existente, pues sin duda ha afectado en mucha mayor medida  a las mujeres”, ha señalado la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas.

“Esto se ha hecho palpable también en Chiclana. Los datos así lo confirman, ya que el número de consultas se ha incrementado de tal manera que de 2.926 consultas en 2019, se ha pasado a 5.244 en 2020. Un aumento que, en el caso de violencia de género ha llegado a suponer un 140 por ciento más en 2020 que en el año anterior”, ha explicado la delegada, reseñando que “de las 841 consultas por violencias machistas atendidas en 2019, se ha pasado a 2.019 en el pasado año de la pandemia. Esto constituye un dato muy relevante que contradice las declaraciones de los partidos de ultraderecha como Vox y de todas aquellas personas que niegan y ponen en entredicho la existencia de la violencia de género”

Además, en el año 2020 las consultas por violentas machistas han supuesto pues un 38,5 por ciento del total de las consultas atendidas, seguidas de aquellas que solicitaban información y asesoramiento respecto al divorcio que han representado más de un 13 por ciento y de orientación laboral que alcanza casi el 12 por ciento de las consultas atendidas. Por departamento, el psicólogico sigue siendo el más demandado, con más del 50 por ciento de las consultas realizadas, concretamente el 51,5 por ciento, seguido del de información y atención social,  el jurídico y el de orientación laboral.

“El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo reforzando este servicio, con la contratación de otra profesional de la psicología, que se suma a la que ya había, para atender toda la demanda de mujeres y de menores que forman parte del programa ‘Crecer sin Violencia’, a través del cual se han atendido en 2020 a 92 menores y 197 consultas”, ha destacado Susana Rivas, que también ha incidido en que “ese trabajo constante en la Delegación nos informa sobre cuál es el perfil de las 972 mujeres que han sido atendidas y la evolución que está produciéndose. Así nos encontramos con que casi el 60 por ciento se sitúa en la franja de edad, entre los 30 y los 49 años”.

Por otra parte, la mayoría de las mujeres que acuden a estos servicios, son mujeres que conviven con su pareja e hijos, con un nivel básico de estudios (Graduado Escolar), aunque, bien es cierto que, se observa que cada vez el nivel de estudios de las mujeres es más alto, suponiendo las mujeres con estudios universitarios un 15 por ciento del total de las atendidas en 2020. En cuanto a la situación de actividad, la mayor parte de las mujeres que acuden al centro se encuentran en situación de desempleo (más de un 58 por ciento). También hay que destacar que del total de consultas realizadas, 518 lo han sido a mujeres migrantes y 153 a mujeres con discapacidad.

Otro hecho importante en 2020 ha sido la aprobación del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres. “Un Plan ambicioso que supone una hoja de ruta para los próximos cuatro años y que comenzó el pasado año a implementarse, contando fundamentalmente con la Comisión Transversal de Género y el Consejo Municipal de las Mujeres, a fin de que la transversalidad y la participación sean los elementos claves para que la gobernanza en igualdad, los valores igualitarios en la comunidad educativa, la corresponsabilidad, los cuidados, la cultura transformacional, la mejora de la empleabilidad de las mujeres, el rechazo a las violencias machistas,  y el feminismo, en definitiva, sean la seña de identidad de una Chiclana más justa e igualitaria”, ha recordado Susana Rivas.

La delegada también ha destacado “el trabajo de coordinación tan necesario y fundamental que continuamente se lleva a cabo tanto con la Guardia Civil y Policía Local como con los Servicios Sociales y los recursos de salud mental del municipio”. Además, ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Delegación de Mujer, que, “a pesar de haber sufrido en primera persona los efectos devastadores de la pandemia, como servicio esencial, se ha realizado un sobre esfuerzo y una labor encomiable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN