El tiempo en: Cádiz

Conil

Una vecina de Conil ingresa en prisión por no derribar una vivienda ilegal

Por no cumplir la sentencia que hace varios años ordenó derribar la casa que construyó en un suelo protegido de la localidad conileña.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La mujer fue citada ayer por la tarde en las dependencias de la Guardia Civil para recoger un requerimiento judicial y, desde allí mismo, fue conducida a prisión.
  • Los vecinos del municipio han emprendido ya una campaña de recogida de firmas.

Una mujer de Conil de la Frontera  ha ingresado en prisión por no cumplir la sentencia que hace varios años ordenó derribar la casa que construyó en un suelo protegido de la localidad, ha informado la Plataforma de Afectados por la Vivienda Irregular del municipio.

"Estamos muy sorprendidos de que una mujer ingrese en prisión así, creo que no se ha dado nunca", ha comentado a Efe Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera.

La mujer, Rosario, fue condenada al derribo de su casa en el 2016, tras un proceso que se inició a raíz de unas diligencias que la policía autonómica realizó tras recibir una denuncia que alertaba de que la vivienda se ubicaba en un suelo protegido.

En la misma área hay también alguna casa más, pero todas, excepto ésta, fueron construidas con anterioridad a que el suelo fuera declarado protegido, en el 2005.

La mujer comenzó la construcción de la vivienda justo después de esta declaración de protección, cuando ya estaba prohibido levantar una casa en ese suelo.

La sentencia estableció que si no se cumplía el derribo de la casa la mujer, de 58 años y que reside allí con su marido y uno de sus hijos, tendría que cumplir una pena de un año de prisión, algo que finalmente se hizo efectivo ayer por la tarde.

La mujer, que según fuentes municipales nunca recurrió la sentencia, ha recibido varios requerimientos para que iniciara el derribo, sin llegar a acometerlo.

Hace un año se puso en contacto con el Ayuntamiento. "Ni su abogado ni el Ayuntamiento hemos visto posibilidad. No hemos encontrado la fórmula desde el punto de vista técnico", explica Juan Bermúdez.

Días atrás, según relata el alcalde, su abogado comunicó al Ayuntamiento que el juez iba a dictar ya el ingreso en prisión, y pidió al consistorio una serie de documentos para tratar de paralizar la orden.

Así fue como el abogado entregó en el juzgado un documento en el que el Ayuntamiento informaba de que el suelo sobre el que se levanta la casa en cuestión es susceptible de ser regularizado en un futuro, ya que está ubicado en una esquina del inicio de la superficie protegida, entre dos carreteras de acceso a la localidad.

El Ayuntamiento también se ha sumado a la petición de indulto para la mujer, para la que los vecinos del municipio han emprendido ya una campaña de recogida de firmas.

Pero ni el documento del Ayuntamiento ni la petición de indulto han evitado que el juzgado haya continuado adelante con la orden de ingreso en prisión. La mujer fue citada ayer por la tarde en las dependencias de la Guardia Civil para recoger un requerimiento judicial y, desde allí mismo, fue conducida a prisión, según la Plataforma de Afectados por la Vivienda Irregular del municipio.

El caso ha causado sorpresa en el municipio. "Estamos en estado de shock", comentaba Sergio Cáceres, de la Plataforma de Afectados por la Vivienda Irregular del municipio, que recuerda que en Andalucía hay más de 300.000 viviendas en esta situación.

"Sabíamos que tenía una orden de derribo, pero claro ¿quién derriba su casa cuando es su casa?", comentaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN