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La Mesa Ferrocarril lamenta planteamiento "mercantilista" alta velocidad Almería

Aprobado la semana pasada por la Sociedad Almería Alta Velocidad, de la que forman parte el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

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La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha lamentado hoy el "planteamiento plenamente mercantilista" del proyecto de integración del ferrocarril en la capital almeriense, aprobado la semana pasada por la Sociedad Almería Alta Velocidad, de la que forman parte el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

"No nos convence porque se ha aprobado con un planteamiento plenamente mercantilista que responde a unos intereses urbanísticos que puede que den beneficios a quienes tienen una participación directa en las obras y en los espacios que serán liberados con el soterramiento", han trasladado en una nota desde la plataforma.

Así, el colectivo ha planteado dudas sobre si los espacios liberados en el proyecto, "suelos públicos en su inmensa mayoría", dejarán de serlo para pasar a convertirse en el "negocio de unos cuantos".

También aseguran que el proyecto "no da respuestas" a cuestiones que "probablemente" condicionarán el futuro económico de la provincia, como el tratamiento de los tráficos de mercancías y la llegada de los trenes al puerto de Almería.

"Todos los informes previos en torno al futuro señalan la imperiosa necesidad de disminuir la dependencia de la carretera y dedicar un esfuerzo complementario a impulsar el transporte marítimo y el ferroviario para descongestionar las carreteras, frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y descarbonizar el transporte y, en general, la actividad económica", aseveran.

Sin embargo, aseguran que este planteamiento parece no contar para el caso de Almería, que se queda "al margen" de esa red de puertos del Estado que "son y serán referencia" para los grandes tránsitos de mercancías.

Mantienen que este proyecto demuestra un "nulo" interés por abordar esta cuestión en el corto y medio plazo porque "se limita" a decir que "en el futuro" será necesario plantearse esa comunicación con el puerto.

"A la vista de las propuestas técnicas que se recogen en el plan aprobado, no se ha pensado aún en ningún tipo de conexión, ni parece que las posiciones adoptadas permitan suponer que exista realmente una preparación de esa comunicación, porque con los proyectos actualmente aprobados hay muy pocas posibilidades de que se llegue a realizar", mantienen A lo que hay que sumar, sostienen, que tampoco se recoge un muelle de carga de mercancías en el Polígono del Sector 20 de la capital almeriense, cuando "sí venía recogido en el pliego de condiciones técnicas".

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