La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este lunes la adjudicación directa y gratuita de concesión de la nueva Guardería de Caleta de Vélez a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Niños del sol', de la Escuela Infantil Virgen del Mar, así como el proyecto de Reglamento de Presupuestos Participativos municipales, "persiguiendo una administración más transparente, democrática e inclusiva".
Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, y el teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura.
Moreno Ferrer ha señalado que los presupuestos participativos, incluidos con una partida propia en el presupuesto municipal, son una herramienta más de participación ciudadana que el equipo de gobierno pone a disposición de los vecinos "para que puedan formar parte de la vida política, económica y social de la ciudad y tomar decisiones sobre algunos aspectos de interés general".
La recogida de necesidades y propuestas de la ciudadanía se realiza a través del Consejo Social de la Ciudad, cuyo objetivo es aportar ideas y soluciones relativas a la planificación de la ciudad y sus estrategias fundamentales y actúa como instrumento de colaboración activa con los órganos de Gobierno del Ayuntamiento.
El procedimiento recogido en el reglamento se ha diseñado de forma sencilla, favoreciendo la máxima participación ciudadana y dando prioridad a la tramitación electrónica, según el alcalde. También se garantiza una participación segura y se ponen a disposición de los vecinos los medios necesarios para participar activamente en estos procesos, incluyendo a aquellos que no dispongan de medios.
Podrá presentar propuestas toda persona censada en el municipio mayor de 14 años, la cuales se recogerán y analizarán en asambleas celebradas en las diez Zonas de Participación en las que el reglamento divide el término municipal, coincidiendo con las diferente localidades. De este modo, en cada zona los vecinos puedan decidir qué proyectos llevar a cabo y garantizar la distribución equitativa de los fondos.
Asimismo se ha aprobado la cesión de la Guardería de la Caleta de Vélez. Al respecto, el primer teniente de alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, ha indicado que la adjudicación directa de la concesión administrativa de la guardería a la Asociación de Madres y Padres 'Niños del Sol' de la Escuela Infantil Virgen del Mar es "un gesto responsable que deja claro lo que siempre habíamos querido, que el nuevo edificio comenzara cuanto antes a funcionar y que los niños y niñas de este pueblo pudieran disfrutar cuanto antes de este nuevo espacio".
El teniente de alcalde de La Caleta de Vélez, David Segura, ha señalado, por su parte, que "este colectivo viene prestando un servicio fundamental hacia nuestro pueblo. Además, esta asociación ha sido declarada recientemente como asociación de utilidad pública municipal". Por ello, "nuestra voluntad y la del equipo de gobierno ha sido y es, como mejor opción, poner al servicio de todos los vecinos del pueblo de La Caleta de Vélez en personas que se han dedicado a ello durante tanto tiempo en nuestro pueblo", ha sostenido.
El edificio consta de 552 metros cuadrados y se ubica en la zona occidental del pueblo, sobre una parcela de 1.540 metros. "Un edificio que, además de las aulas, contará con comedor, cocina, lavandería, sala de profesores, porche cubierto y pista deportiva". La capacidad del recinto es de 74 niños y niñas, en edades comprendidas entre cero y dos años. Algunas plazas quedarán reservadas para familias en riesgo de exclusión social y se priorizará la admisión del alumnado procedente del municipio, ha especificado.
La concesión se fijará en 20 años para la amortización de los gastos producidos en el equipamiento por parte de la Asociación: "Estamos de enhorabuena ya que por fin los vecinos y vecinas del pueblo de la Caleta van a ver abierta su guardería y les quiero mandar un mensaje de que seguiremos trabajando para que La Caleta siga transformándose y ser un referente en todos los ámbitos en la Costa del Sol".
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha aludido a otros asuntos como la concesión de seis licencias de obra, entre ellas, una para la construcción de 51 viviendas en la Urbanización 'Paraíso del Sol' de Benajarafe.
Del mismo modo ha autorizado la devolución de unos 20 avales por gestión de residuos de construcción y demolición; la renovación de 14 autorizaciones por ocupación de vía publica con mesas y sillas para hostelería; la instalación de dos quioscos de helados para la temporada estival y un contrato menor de emergencia para la adquisición de vestuario para Protección Civil con motivo de las labores de apoyo en la vacunación masiva en el municipio.
También, desde Protección Civil, se ha aprobado el contrato menor para el alquiler de dos repetidores y 20 equipos de radiotransmisión. Otros de los contratos que han sido aprobados son los relativos a servicios de suministro de nuevo vestuario para personal de jardinería, monitores de deportes y para la Banda Municipal de Música; así como para un curso de formación específica para la policía judicial en materia de tráfico.