El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga cierra 2020 con 31 millones menos de deuda respecto un año antes

Con esta reducción, la deuda se situó el 31 de diciembre de 2020 en 317 millones de euros, frente a los 348 millones en la misma fecha del año anterior

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Málaga. -

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha subrayado que, según los datos publicados esta semana por el Banco de España relativos al cuarto trimestre del año, el Consistorio cerró 2020 con 31 millones de euros menos de deuda que respecto a la registrada a finales de 2019.

Con esta reducción interanual, la deuda se situó el 31 de diciembre de 2020 en 317 millones de euros, frente a los 348 millones en la misma fecha del año anterior. Esta cifra es aún menor si no se computan los préstamos por viviendas protegidas, ya que se sitúa en 245 millones de euros.

Asimismo, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas.

Conde ha resaltado que "precisamente gracias al esfuerzo y capacidad del Ayuntamiento en la amortización de la deuda de forma continuada, actualmente se encuentra con una situación financiera especialmente favorable para poder plantear nuevos planes e iniciativas con suficiente capacidad económica presupuestaria para seguir dando respuesta a las demandas derivadas de la crisis sanitaria".

Así, tomando como referencia la evolución histórica de estos datos, el cierre de 2020 ha supuesto que la deuda se haya acortado a más de la mitad en la última década; de hecho, se ha rebajado en 426 millones con respecto a la que se registró en 2010 --que era de 743 millones de euros--.

En relación con la comparativa entre trimestres, a 31 de diciembre de 2020, continúa también la reducción consecutiva de la deuda financiera municipal, habiéndose minorado en ocho millones con respecto a finales de septiembre de ese mismo año. Y sin incluir los préstamos VPO, se disminuye de 251 a 245 millones.

Por último, el índice de endeudamiento municipal se situó en un 56,58 por ciento a finales de 2020 (45,28 por ciento sin préstamos hipotecarios por VPO), es decir, más de 50 puntos por debajo del máximo fijado por el Gobierno Central (110 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN