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Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

El turismo provincial se da un primer baño de optimismo con la movilidad entre provincias

Todos los pronósticos apuntan valores positivos, apoyados en el avance de la vacunación y de la inmunización

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  • Las playas de Cádiz Capital, este fin de semana, vuelven a convertirse en otro de los grandes atractivos de la provincia. -

El fin de las restricciones de movilidad entre provincias andaluzas ha inaugurado, definitivamente, la temporada turística en nuestra provincia, y con mejores perspectivas a las del verano pasado, apoyadas en la evolución de la vacunación contra el virus, el incremento de la población inmunizada y la cada vez más próxima reapertura de fronteras entre comunidades y países del resto del mundo. Se ha podido comprobar en este primer fin de semana, en el que ha acompañado el buen tiempo y, además, pese a su celebración sin público en las gradas, el Mundial de Motociclismo, que ha atraído de nuevo a centenares de aficionados hasta nuestras terrazas y playas. Una circunstancia que ha llevado a muchos hoteles de la costa a anticipar su reapertura a este primer fin de semana de mayo coincidiendo con el fin de las restricciones de movilidad.

“Yo soy de los optimistas -afirma José María Román, diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana-. Creo que si esta provincia respondió muy bien el verano pasado con lo que teníamos alrededor, este verano, con un porcentaje de vacunación muy alto, sea el que fuere, pero muy alto, también con una parte de la población que ha pasado ya el propio coronavirus, eso nos va a situar en una posición creo que bastante buena como para saber que este verano va a ser mejor que el pasado. Y si el verano pasado tuvimos un porcentaje de ocupación de esta provincia en torno al 70 por ciento frente a otros destinos muy competitivos con respecto a nosotros, que no llegaron al 30 por ciento, el destino Cádiz es un destino que transmite mucha seguridad, mucho espacio y mucha libertad, y eso permite que las previsiones sean muy optimistas”.

La provincia de cuenta con varios factores a su favor para certificar esas previsiones. El primero de ellos, que se debe a un turista eminentemente nacional, que fue lo que impulsó los resultados del pasado verano frente a otros destinos que viven más del turista extranjero. La aspiración de cara a prolongar esta temporada turística es que la misma llegue hasta bien entrado el otoño de la mano del visitante internacional, ya que es en esa época del año cuando elige nuestra provincia. “Este año, para cuando lleguemos al otoño, nos encontraremos que tendremos un porcentaje de ocupación muy alto, por encima del 70 por ciento, ya que la movilidad en Europa también estará normalizada, y eso hará que todos los vuelos tradicionales y las comunicaciones de Jerez con destinos alemanes, nórdicos, británicos se podrán abrir y podrán operar con un destino tan sufrido como los 21 campos de golf de la provincia”, resalta Román.

No obstante, tampoco conviene caer en el triunfalismo anticipado. Y lo reconoce el propio diputado provincial ante las expectativas generadas en torno a la inminente celebración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur 2021. “Vamos a Fitur para ver en qué medida se puede volver a contactar con las aerolíneas por un lado, y los touroperadores por otro. Es muy difícil hablar cuando no se saben muy bien cuáles son las reglas del juego, es decir, qué fechas manejamos y qué movimientos o libertades en cuanto a la movilidad habrá. En cuanto aparece un signo positivo, como el de este jueves, todo se lanza. Por tanto, en la misma medida que Cádiz respondió muy bien, porque traslada una sensación de mucho espacio y de mucha libertad, por ser un destino no masivo, también creemos que todavía va a seguir existiendo esa demanda de espacio no muy masivo y por otro lado las propias características de Cádiz con una provincia con tantísima variedad, en la cultura, en lo gastronómico, en el patrimonio, en la geografía, nos va a ayudar”.

En este sentido, hace algo más de un año el Patronato Provincial de Turismo manejaba unas previsiones muy buenas para el aeropuerto de Jerez, ya que se iba a ampliar su oferta con vuelos con Polonia, el vuelo que se ha retomado ahora con Canarias, se iban a incrementar los vuelos desde Manchester y Londres, y se incrementaban también los vuelos con destinos alemanes, junto con ciudades nórdicas, belgas, suizas e islandesas. Todo eso quedó parado con la pandemia y el objetivo es aprovechar ahora Fitur para retomarlo todo, para lo que también se cuenta con la colaboración del aeropuerto de La Parra, que “está incentivando de alguna manera las tasas para facilitar los vuelos”, según Román.

Mientras todo ese plan de trabajo se confirma, lo cierto es que la ampliación de la movilidad se ha convertido en el principal aliado para el sector turístico, y en especial para los hoteles, sobre todo después de que algunos de los que habían anunciado su reapertura para finales de mayo lo hayan hecho este fin de semana mismo. “A partir de ahí todo irá encadenándose y adelantando porque esa movilidad es fundamental para los hoteles”, señala el también alcalde de Chiclana, en cuya ciudad ya se han estrenado con lleno para este 1 de mayo.

Ahora la que queda es, especialmente, la movilidad entre comunidades, que permita, sobre todo, el regreso del turista madrileño. “Creemos que es fácil pensar que a lo largo del mes de mayo esa reapertura entre comunidades va a producir, y la situación no será el cierre. Habrá espacios muy concretos y muy definidos en donde no habrá movilidad, pero sí en los sitios en donde la vacunación es alta y no hay una incidencia habrá la movilidad. Por tanto, a partir de mediados de mayo para adelante seguro que eso se va a disparar en cuanto a la movilidad y hay que tener en cuenta en ese sentido que para esta provincia Madrid es muy importante, porque es un d. Y luego el otro componente de por qué: hay mucha población que ha estado confinada, trabajando, que no ha podido gastar y por consiguiente tiene capacidad de gasto que lo quiere hacer allí donde se lo pasa bien y donde disfruta que es en esta provincia. Y nosotros vamos a ser los elegidos”, subraya.

Y cita como argumentos que “somos una provincia muy variada geográficamente. Es una provincia que tiene dos mares, tiene la desembocadura del Guadalquivir, tiene dos parques naturales, que tiene el patrimonio de la Ruta de los Pueblos Blancos, que tiene grandes ciudades, que tiene campiña, que tiene alcornocales, que tiene pinsapo… Esto da idea de la enorme versatilidad que hay. Le agregas las playas atlánticas, sol y playa, buenos hoteles, la gastronomía, entonces te encuentras que hay gente que viene a casi todo, igual que hay gente que viene a los festivales de música, los hay para hacer actividades de naturaleza, o de caballo, o de bicicleta, o de golf, pero eso no excluye que puedan hacer otras cosas”.

En este sentido, Román apunta que “uno de los temas en los que estamos trabajando también y queremos continuar, es que nos dedicamos a dos vertientes: destino hotelero y el turismo residencial, porque la provincia tiene 45.000 camas hoteleras, pero es que tiene muchísimas plazas regladas y no regladas de turismo residencial que crean una enorme cantidad de puestos de trabajo y que suponen un apoyo a las economías familiares de esos que tienen su segunda vivienda o la casita para alquilar. Ese elemento es muy importante”.

Y ya no se trata solo de resaltar los valores de la provincia como destino turístico, sino como destino para los que se han apuntado a la fórmula del teletrabajo. “Nosotros hemos trabajado con unas campañas de publicidad en destino para los nómadas digitales, con el teletrabajo, aprovechando lo que es las características de nuestra provincia, la extensión de fibra óptica en muchos sitios que para eso es fundamental, las grandes compañías de telecomunicaciones están haciendo inversiones importantes en la provincia, en muchos municipios, y eso nos permite que efectivamente ha habido personas que se han venido con teletrabajo, y será algo que poco a poco va a ir creciendo. Es algo que aparentemente no se nota, porque nadie lo cuenta, pero te los encuentras en los supermercados, en los restaurantes…”

Pendientes de la evolución

José María Román insiste y cree en que “lo relevante es que por delante vamos a tener un tiempo con un porcentaje de vacunación muy elevado y por consiguiente podemos ya volver a una normalidad que es la de siempre y es la que todos esperamos, y que por tanto existan oportunidades para el empleo y para la economía, porque el cuerpo también necesita respirar, y charlar y abrazar, y todas esas cosas que hemos dejado a un lado”.

De momento tiene por delante la cita de Fitur, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo. “Vamos con una situación un tanto atípica. Estamos convencidos de que hay que ir a Fitur, porque que España celebre Fitur es un mensaje a nivel mundial de que se puede hacer turismo y de que se puede venir a España. Al mismo lo hacemos con muchas medidas de prevención, y mucho de lo que vayamos a hacer, el propio Día de la Provincia, lo haremos a través de streaming. El planteamiento lo vamos  presentar próximamente y vamos a ir con varios hitos importantes de los que se van a celebrar próximamente en la provincia, como el evento gastronómico de Bienmesabe, y estamos en días de trasladar todo lo que queremos hacer”. 

El Patronato, eso sí, pretende explotar la vía de la “singularidad” de cada una de las comarcas, de la costa y de la Sierra, de las ciudades de interior. “Tenemos muchísima variabilidad en la provincia, que te permite poder ir de Jerez hasta una playa en media hora” después de disfrutar de todos sus atractivos, o “pequeños destinos monumentales. Es un destino que está ahí y es singular”.

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