El PSOE celebra de Algeciras la licitación de las obras de duplicación del Acceso Sur al Puerto de Algeciras, que tendrán un coste de 52,49 millones de euros. Se trata de la primera licitación de las actuaciones de carreteras contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de estar incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar.
“Esta noticia viene a demostrar una vez más el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con nuestra comarca. Desde el primer momento conocía la situación que atraviesa el Campo de Gibraltar y lo ha puesto en el centro de sus políticas para conseguir cumplir con las reivindicaciones de nuestra tierra”, indica el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano.
Estas obras, que incluyen la remodelación del enlace entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las dos primeras carreteras mencionadas, un acceso viario exclusivo al Puerto y la reordenación de los mismos, mejorará no solo la entrada y salida del primer puerto de España, sino la seguridad vial y la capacidad de la carretera actual. Además, permitirá la segregación de los tráficos portuario, urbano y de largo recorrido.
“El Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) con José Luis Ábalos al frente ha sabido entender a la perfección la situación de nuestra ciudad. Desde la necesidad que teníamos de mejorar ese acceso sur al puerto, hasta las características urbanas de la zona para que la integración sea completa”, señala Lozano.
“Ha sido un gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, el que da los pasos para cumplir con las históricas reivindicaciones de nuestra tierra. Una vez más, se demuestra el compromiso del PSOE con el Campo de Gibraltar”, añade el secretario general socialista.
Alcalde
El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, considera que el anuncio realizado por el Gobierno central de licitación de las obras del Acceso Sur a las instalaciones portuarias y a la ciudad “es una excelente noticia para el conjunto de Algeciras”, y espera que el Ejecutivo de la Nación impulse unas obras “muy necesarias para el desarrollo tanto del puerto como de la ciudad”.
El primer edil ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía en junio de 2011 “el proyecto del Acceso Sur se encontraba durmiendo el sueño de los justos en el fondo de un cajón, por lo que nos pusimos a trabajar de inmediato para reactivarlo, lo que conseguimos no sin pocos esfuerzos, para poder llegar a este punto que ha sido anunciado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En cualquier caso, recuerda Landaluce, han pasado 30 años desde que este proyecto comenzó a gestarse. “Desde entonces, afortunadamente, se han descartado algunas ideas que lo único que hubiesen logrado hubiera sido hacer un muro divisorio a lo largo del recorrido dejando uno y otro lado del recorrido aislados. Ahora se van ultimando los trámites para que se constate este gran paso para conseguir la mejor de las entradas a Algeciras por la zona sur, es decir, el Saladillo y el Varadero".
“Algeciras y el Campo de Gibraltar necesitan inversiones públicas que se materialicen en forma de ejecución de infraestructuras con las que poder paliar el déficit histórico que continuamos padeciendo en esta materia. Es por ello que desde el Ayuntamiento saludamos este anuncio, y ofrecernos al Gobierno toda nuestra colaboración para poder hacer realidad esa obra cuanto antes”, subraya la primera autoridad municipal.
Añade Landaluce que “hablamos no solo de adecuar los accesos a la ciudad por ese punto, sino de favorecer el presente y el futuro del puerto de Algeciras, el primero del sistema portuario nacional y uno de los más importantes del mundo. El desarrollo portuario supone garantizar miles de empleos y continuar generando riqueza no solo para la ciudad, sino para el conjunto de la comarca, y por ello todos debemos estar unidos y trabajar de manera conjunta para lograr alcanzar las metas que sirvan de aval a este horizonte de prosperidad”.
El proyecto incluye acerados, carril bici, alumbrado, jardines o pasos elevados y subterráneos y además permitirá un mejor acceso al polígono industrial del Cortijo Real y de alguna manera unirá más fácilmente el tránsito entre el Puerto y dicha zona industrial.