Fuentes del Instituto Armado confirmaron ayer que los cuatro agentes se encuentran trabajando al cien por cien, efectuando su labor con normalidad.
En declaraciones sobre el incidente, el presidente de la coordinadora comarcal de lucha contra las drogas, Alternativas, Francisco Mena, aseguró ayer a EL FARO, que desde su punto de vista “los guardias civiles cumplieron con su misión y ha sido el celo por esta misión lo que les ha llevado a adentrarse en Gibraltar”.
Añadió Mena, quien felicitó a los cuatro agentes por su actuación contra el narcotráfico, que “no deberían ser sancionados por ello”.
Partido Popular
El PP aprovechará el Pleno del Congreso del próximo miércoles para pedir explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el episodio protagonizado por una patrullera de la Guardia Civil que el pasado lunes en plena operación de lucha contra el narcotráfico.
“¿Respalda el ministro del Interior la actuación de la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar?”, reza la pregunta que el portavoz del ramo del PP, Ignacio Cosidó, dirigirá a Rubalcaba.
El PP ha venido reprochando al ministro que no defendiera a los agentes y que se apresurase a pedir excusas por el incidente con una agilidad que, en su opinión, contrasta con la actitud de Rubalcaba en otros casos.
En un encuentro informativo con los periodistas en la Cámara Baja, el secretario general del grupo Popular, José Luis Ayllón, subrayó la necesidad de buscar una solución “permanente” al conflicto con Gibraltar y lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le esté “riendo las gracias” al primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, y que éste a su vez se esté “riendo” de todos los españoles.
Por su parte la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, declaró ayer que España tiene “una pésima política exterior”, en referencia al incidente en Gibraltar. Repitió que la actuación del Gobierno en esta materia “pone a España, a veces, en situaciones difíciles”.
Declaraciones amenazantes
Por su parte el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, mostró ayer su más absoluto rechazo a las manifestaciones realizadas por el comandante de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar, Adrian Bell, unas declaraciones que el diputado calificó “como una provocación a las ya de por sí tensas relaciones que están provocando la colonia y Reino Unido con España”.
Bell, recordó Landaluce, realizó unas declaraciones en un evidente tono de amenaza, asegurando que si el incidente del pasado lunes con la Guardia Civil se hubiera producido en la base naval de la roca en lugar de en Harbour Views, “el desenlace podría haber sido horrible”. El comodoro alertó de que en la base naval “el personal está armado y autorizado a disparar sobre objetivos hostiles, cosa que podría haber ocurrido”.
El diputado popular va a llevar este asunto de manera inmediata al Congreso de los Diputados para que el Gobierno español aclare su postura acerca de estas declaraciones.
“Si Gibraltar considera a la Guardia Civil un elemento hostil”, prosiguió Landaluce, “desde el PP entendemos que el Gobierno debe mostrar su más rotundo rechazo a estas afirmaciones”, concluyó.