La Junta ha licitado la redacción del proyecto destinado a convertir el entorno del castillo de Láchar (Granada) en isla ambiental, una propuesta para ganar espacio dedicado al peatón que transformará el barrio antiguo de este municipio y protegerá el inmueble, declarado BIC.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende modificar el entorno del castillo de Láchar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1985 y uno de los atractivos del casco antiguo local.
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha explicado en un comunicado que el proyecto ha sido seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) y permitirá crear una "isla ambiental" que dé espacio al peatón.
Este proyecto ampliará las zonas peatonales reduciendo las vías motorizadas y las zonas de aparcamiento, eliminará barreras físicas y añadirá elementos de vegetación, lo que permitirá ampliar la zona de acerado y crear zonas de estancia para el peatón libres de barreras físicas.
"La idea, consensuada con el Ayuntamiento del municipio, es consolidar un urbanismo equitativo para peatones y automóviles, creando un barrio inclusivo y saludable que vuelva a atraer a la ciudadanía", ha indicado Granados.
Sin peatonalizar completamente ninguna vía, en algunas de ellas se reducirá la calzada a un único carril de acceso reservado solo lo para residentes. La reducción del ámbito destinado a vehículos a motor mejorará la situación medioambiental del barrio y el incremento de los espacios saludables, favorecerá la interrelación generacional e interpersonal de los residentes del barrio.
El delegado territorial ha asegurado que el proyecto beneficiará además a los sectores comercial y turístico porque la actuación impulsará las visitas.
El castillo de Láchar se corresponde con el palacio construido por el Duque San Pedro de Galatino a finales del siglo XIX aunque, según las últimas investigaciones, mantiene elementos arquitectónicos de épocas anteriores como una torre de época nazarí.
Una vez finalice su redacción, la Junta iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en más de 200.00 euros y que estarán financiadas en más del 77 % por la Consejería de Fomento y el resto por el Ayuntamiento.
Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), que ha beneficiado a 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces que cuentan con una aportación de la Junta 7,9 millones de euros de Fondos Feder.