Uno de los puntos aprobados durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, fue la propuesta para la extinción del contrato gestión del servicio público de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas en el municipio de Puente Genil formalizado con FCC Aqualia, S.A.
En este punto y en relación y contestación al escrito de Aqualia, el alcalde, Esteban Morales propuso al Ayuntamiento en Pleno la extinción del contrato formalizado tras la finalización de plazo estipulado y continuar con las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde 2019, al objeto de dar cumplimiento a lo regulado.
“Llevamos trabajando durante varios años los informes necesarios para el cambio de gestión por un modelo de carácter público”, dijo Morales, quien explicó los pasos dados hasta el momento por el Consistorio asesorado por una consultora y conforme al informe de la secretaria del Ayuntamiento. Durante el debate, Jesús David Sánchez (IU), dijo que su grupo votaría a favor de la propuesta para no prorrogar el contrato con Aqualia, aunque lamentó “que se haya abierto la vía judicial a la empresa, no sabemos si por descuido o no”. Sánchez mostró su deseo de que no haya medidas cautelares al respecto y también que el pueblo de Puente Genil “no tenga que asumir hipotéticos costes de algo que ustedes podían haber evitado”.
Por su parte, Sergio Velasco también anunció el voto favorable de su grupo a la extinción del contrato con Aqualia “por coherencia”, y “porque fuimos los primeros en plantear la posibilidad de firmar un convenio con Emproacsa, aunque el PSOE se negó a ello en su momento”.
“Ha habido un error al no realizar una notificación expresamente recogida en el contrato”, dijo Velasco, quien mostró su desconfianza ante la posibilidad de que sea un Juez el que dictamine que Aqualia tiene que seguir prestando el servicio hasta que no se aclare esta situación.
El presidente local del PP acusó al PSOE de “mala gestión” y criticó que no se haya convocado la comisión de seguimiento para informar de este asunto a la oposición, “por lo que debería convocarse de inmediato para abordar este tema y también los problemas existentes en diferentes zonas de Puente Genil”.
En su respuesta, el alcalde censuró a la oposición por haber salido, desde su punto de vista, con rapidez a la opinión pública para dar a conocer una situación que puede permitir a Aqualia albergar algunas esperanzas de mantener la prórroga del servicio, “potenciando de esa forma las dudas”. “Traeremos la oferta de Emproacsa cuando ya esté concluida, no habrá problema en la subrogación de los trabajadores, y lo que sí es verdad es que han soltado un anzuelo en el que alguno ha podido picar”.