Pediatras del QuironSalud de Huelva han alertado del aumento de bronquiolitis en pleno verano ya que estos virus han sido desplazados de su época habitual por la Covid-19.
Durante otoño e invierno se producen la mayoría de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos. Sin embargo, es ahora cuando se están registrando mayor número de casos de bronquiolitis que afecta en mayor medida a los menores de seis años, estando también presente la laringitis e infección de vías respiratorias altas y bajas.
Desde el Hospital Quirónsalud Huelva, el pediatra Juan Manuel López Corona ha señalado que "el repunte de estos virus respiratorios puede deberse a la relajación por parte de la población, de las medidas higiénicas adoptadas durante la pandemia y al aumento de contacto entre niños y adultos".
Advierte el especialista que "estas medidas de prevención deberían mantenerse especialmente con los menores de un año, por ser el grupo pediátrico más vulnerable a estas infecciones con un índice de hospitalización entre el 5-10 por ciento".
El especialista explica que "los virus respiratorios se transmiten por vía área principalmente y también por contacto directo con las secreciones procedentes de las vías respiratorias, algo muy frecuente en niños al compartir juguetes, relacionarse en los parques infantiles o convivir en guarderías", de ahí la importancia del lavado de manos constante, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de mascarilla por parte de los adultos si existen síntomas de infección respiratoria.
Los niños afectados por una infección respiratoria suelen presentar fiebre, secreción nasal, tos, dolor de oídos, rechazo del alimento, malestar general y ocasionalmente síntomas gastrointestinales, es por ello por lo que el doctor López Corona recomienda a los padres acudir lo antes posible al pediatra para un control y valoración de la enfermedad.
QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.