El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

El Paseo de los Álamos acoge este fin de semana la X Muestra y Mercado de Quesos

La cita, que contará con productores de queso, vino, cerveza, mermelada y cerezas, ofrecerá también catas, talleres y visitas a la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del cartel de la X Muestra de Quesos.

La décima edición de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales arranca este viernes 3 en el Paseo de los Álamos y se extenderá hasta el domingo a mediodía. El evento, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la asociación de Queseros Andaluces (Quesandaluz), contará con un total de 15 stand con productores andaluces y quesería invitadas de Badajoz, Cáceres y Cantabria.

El concejal de Agricultura, Jesús Aguilar, señala que “a los puestos de quesos, vinos, cerveza artesana, mermeladas y cerezas que estarán presentes en esta edición, hay que sumar la animación de las distintas actividades que se han programado para toda la familia, con catas, talleres, visitas guiadas a la Fortaleza de la Mota, freetour por el casco antiguo y actividades infantiles”.

Como expositores habrá representación de nueve queserías andaluzas llegadas de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y tres invitadas de Badajoz, Cáceres y Cantabria. A su vez, habrá presencia de bodegas, cervezas artesanas, cerezas y mermeladas de la localidad.


La inauguración de la X Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real será este viernes a las 19:00 horas. Ese primer día la muestra estará abierta al público hasta las 23:00 horas. El sábado 4, el horario será de 11:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas, mientras que el domingo la muestra ofrecerá solo horario de mañana.

Sobre esta décima edición, Aguilar detalla que “el mercado se ubicará bajo una carpa de 40 metros de largo y 15 de ancho que se ha dotado de iluminación para las sesiones nocturnas y de agua para el servicio de los expositores, que dispondrán de plazas de aparcamiento para facilitar su trabajo. Durante el certamen se intentará evitar el uso de plásticos de usar y tirar y contará con un servicio permanente de limpieza”. 

Durante este fin de semana quesero se ofrecerán numerosas actividades para animar el mercado entre las que destacan los talleres de cata y elaboración de quesos, la visita guiada a la Fortaleza de la Mota, que podrá visitarse los tres días del mercado a las 11:00 y a las 17:00 horas y el freetour por el casco histórico de Alcalá la Real que podrá realizarse a las 17:30 horas, siendo necesario en ambos casos realizar reserva previa en el teléfono 611-03 12 01 o en el correo pangeaturismocultural@gmail.com. También se realizarán actividades infantiles el sábado y el domingo a las 12:00 y a las 14:00 horas.

Las queserías presentes en esta edición serán Cortijo La Calzada, Quesos Los Balanchares, Quesos Montefrieño, Quesería Sierra Sur, Quesería Artesanal Los barranchos, Quesos Torrelareina, Corsevilla, La Brañuca de Bejes, Granja Quesería Castrum-Erat, Quesería Tierra de Barros y Quesos Artesanos Extremeños. También exponen en la cita Bodega Campoameno, Bodegas Marcelino Serrano, Cerveza Artesanal Tierra de Frontera y Mermeladas Santa Claudia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN