El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Crisis del comercio: el Ayuntamiento bonificará IBI a nuevos establecimientos y empresas

La bonificación será del 50% para locales en los que se emprenda una nueva actividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona comercial en Avenida de Andalucía.

El área de Desarrollo Económico, Comercio, Industria e I+D+i ha dado a conocer esta mañana la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para actividades económicas que fomenten el empleo y que se desarrollen en el término municipal de Alcalá la Real. De su presentación se han encargado el alcalde, Marino Aguilera y la edil del ramo, Ariadna Cobo.

En base a dicha modificación se aplicará la bonificación a actividades que por primera vez se establezcan en Alcalá, ubicándose en un polígono industrial o actuaciones extraordinarias en suelo rústico. “A las que creen al menos tres puestos de trabajo, se les otorgará una bonificación del 50% de la cuota del IBI, aumentando esta bonificación en un 10% por cada tres nuevos puestos de trabajo que se creen, hasta el máximo del 95%, que es lo máximo permitido por la ley. Esta bonificación se otorgará por duración de un año”, ha detallado Cobo.

Asimismo, los bajos comerciales que alberguen una nueva actividad también contarán con una bonificación en el IBI, que será del 50% para los locales o inmuebles en los que se emprenda una nueva actividad económica en el núcleo urbano de Alcalá la Real, y creen al menos un puesto de trabajo (en este sentido es válido el autoempleo), y un 10% más en esta bonificación por cada puesto de trabajo más que se cree, hasta el máximo permitido por la Ley. La bonificación será del 95%, para los locales o inmuebles que se desarrollen en la zona afectada por la declaración PEPRI del núcleo urbano, zona norte o cualquier aldea del municipio, y cree al menos un puesto de trabajo.


La edil ha aclarado que “en ambos supuestos, la bonificación para locales comerciales se otorgará por el plazo de dos años. Asimismo, el titular de la actividad económica desarrollada puede ser titular o arrendatario del inmueble, y presentar licencia de actividad declaración responsable y el documento de pago del impuesto del ejercicio fiscal”.

Ariadna Cobo ha remarcado que “con el fin de beneficiar a las empresas que abrieron en los años más complicados de pandemia, esta bonificación del IBI tendrá carácter retroactivo, y durante este año 2022, podrán acogerse a la misma las empresas con inicio de actividad en los años 2020 y 2021”.

El alcalde, por su parte, ha calificado estas medidas como “ambiciosas y pioneras en la provincia, Dudo que exista otro municipio en Andalucía que esté dando estas facilidades para la implantación de nuevas actividades empresariales y creación de empleo. Se trata además de reducciones que vienen a completar el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos 2022”.

Por último, Cobo ha anunciado que desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre queda abierto el plazo para solicitar las distintas líneas de ayudas del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos 2022. Para nuevas empresas que se establezcan en casco histórico-zona norte y aldeas: https://bit.ly/3nbMlXC. Ayudas al alquiler para nuevas iniciativas empresariales o profesionales generadoras de empleo: https://bit.ly/3QEPo8h y también ayudas para implantar el comercio electrónico y la I+D+i empresarial: https://bit.ly/3NfZVUo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN