El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Baiuca abre el gran regreso de Etnosur

El festival continúa este viernes con los conciertos de Twanguero y London Afrobeat Collective, en la Plaza del Ayuntamiento, antes de su primera gran noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concierto de Baiuca, en el Escenario Ratio 3.

Los ritmos del moderno folk electrónico de Baiuca hicieron latir anoche la Plaza del Ayuntamiento (Escenario Radio3), en el concierto que supuso la puesta de largo de esta edición. Antes, en el Palacete de la Hilandera, el festival había tenido su presentación oficial con un simpático colofón en el que se soplaron las velas de su 25º aniversario. Esta edición se ha organizado en un “tiempo récord”. “Lo que normalmente se hace en diez meses, este año se ha hecho en tres o cuatro meses. Por eso podemos decir que hoy llegamos a la fase final de un viaje trepidante por su corta duración”, aseguraba el alcalde, Marino Aguilera, que quiso poner en valor el trabajo realizado no solo por la organización del evento, también por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, administraciones que contaban con representación en esta inauguración.

Inauguración de Etnosur, en el Palacete de la Hilandera.

Estos esfuerzos se traducen en una nueva edición de un festival que tiene alma e identidad propia. “Después de 25 años, hay muchas cosas que dan igual, todos sabemos que EtnoSur es sinónimo de mestizaje, de libertad. EtnoSur es un punto de encuentro”, subrayaba Jesús Estrella, delegado de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía.


En el plano musical, el festival continúa hoy en el Escenario Radio 3 (Plaza del Ayuntamiento), con dos nuevos conciertos. El primero de ellos será a las dos de la tarde y tendrá como protagonista a El Twanguero. Este artista nos ofrece una música electrizante, cargada de sonidos fronterizos, referencias a Ennio Morricone, la cumbia de Los Ángeles, rumba y por supuesto muchísimo Twang.

Público en el concierto de Baiuca.

Por la tarde, también en el Escenario Radio 3 (Plaza del Ayuntamiento), desde las 8 llegaré el turno a London Afrobeat Collective. Esta formación británica se creó manteniéndose fiel a los principios originales del movimiento Afrobeat y allanando el camino para su futuro como un género único y emocionante para ser escuchado en todo el mundo, del que ahora podemos disfrutar en Etnosur.

Ambas actuaciones serán la antesala de la primera gran noche de conciertos del festival en el recinto Etnosur, con la presencia Mayumana, Amparanoia –que recibirá a las 00.30 h el premio Etnosur– y Cimafunk.

Puedes consultar el resto de la programación en: https://etnosur.com/programacion

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN