El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Ayuntamiento acatará Decreto de ahorro energético pero alerta de consecuencias negativas

La aplicación de las medidas entrará en vigor el martes 9, a las puertas de las fiestas patronales, y afectará a monumentos y edificios municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A partir de las 10 se apagará la iluminación de edificios municipales y monumentos.

El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han comparecido ante los medios de comunicación este viernes para trasladar la aplicación en Alcalá del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

La medida, que entrará en vigor el próximo martes 9 de agosto, durante 16 meses, será acatada por el ayuntamiento alcalaíno, como ha confirmado Aguilera aunque consideramos poco prácticas algunas medidas, vamos a cumplir la normativa que recoge dicho decreto que afecta tanto al sector público como al privado”. Ello se traduce en apagón de luces a partir de las 22:00 horas en los siguientes edificios y monumentos locales:

Fortaleza de la Mota, Venero de agua de San Marcos, Torre del Cascante, iglesias de Santa Ana, San Juan, Consolación, Dominicas, Las Angustias, edificios de Capuchinos, Palacio Abacial, Pilar de los Álamos y Ayuntamiento, así como la anulación de las fuentes del Paseo y ferial.


Flores por su parte ha trasladado la estimación de ahorro que se ha calculado desde Oficina Técnica. Así, respecto al consumo en kilovatios diarios, el ahorro que se traslada del apagado de estos inmuebles a partir de las 22 horas, es de  38,44, que se traducen en 1.150 mensuales y unos 14.000€ al año, lo que no se traduce en un ahorro significativo de gasto en electricidad, ya que el Ayuntamiento pagará este año una factura de luz en torno al millón de euros”.

El alcalde ha aludido a las consecuencias directas que va a conllevar la aplicación de estas medidas en el municipio, que va a vivir sus cercanas fiestas patronales apagadas, con los monumentos, edificios municipales y escaparates a oscuras y una procesión de la Patrona sin luz, como sucederá también la noche de los fuegos. La imagen que traslademos estos días al turista será el de un pueblo triste, sin brillo, cuando las noches de verano alcalaínas se viven con alegría y durante muchas horas. Esto tememos que igualmente traslade sensación de inseguridad”.

Marino Aguilera ha lamentado que esto afecte igualmente a nuestro principal recurso patrimonial y mayor reclamo turístico, que es Fortaleza de la Mota, que no será visible ni desde nuestras calles ni desde la carretera para todas aquellas personas que transiten por ellas. Únicamente mantendrá la iluminación más allá de la hora decretada, aquellos día que haya programado evento o visita nocturna. El impacto en la promoción del municipio va a ser notoria, puesto que se pierde la visión de la ciudad desde la N-432”.

El Real Decreto aprobado por el gobierno genera dudas al ejecutivo local, que esta mañana mantenía comunicación con la Subdelegación de Gobierno para aclarar ciertos aspectos confusos en la normativa. Se desconoce si en invierno, al anochecer antes, se adelantará el horario de apagado obligatorio o cómo va a afectar al alumbrado extraordinario de Navidad. El alcalde ha confirmado que en lo que respecta a la climatización también se aplicarán las medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN