El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá ya cuenta con su I Plan Local de Infancia y Adolescencia

Es uno de los primeros municipios de la provincia en ponerlo en marcha y su finalidad es garantizar el bienestar de estos colectivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El último pleno municipal aprobó por unanimidad el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia de Alcalá la Real, siendo con ello uno de los primeros aprobados en la provincia de Jaén junto con el de Úbeda, Andújar, Jaén y Marmolejo. Se trata de un instrumento de trabajo de carácter abierto, participativo y sujeto a las necesidades reales de la población infantil y adolescente, cuya finalidad es garantizar el bienestar de estos colectivos.

Fruto de la responsabilidad y compromiso político este plan parte de los principios generales de la Convención de los Derechos del Niño, para, a través de un completo diagnóstico social de Alcalá la Real, desembocar en un conjunto de medidas plenamente adaptadas a la realidad del municipio. Son además medidas trasversales y diversas, fruto de la participación ciudadana y de una larga experiencia en políticas municipales de atención e integración a este sector de la sociedad, siempre en estrecha relación con la comunidad educativa.

La figura del Consejo Local de las Niñas y los Niños, ya existente, cobra con la aprobación de este plan más protagonismo, pues ha modificado sus estatutos para ampliar la edad de participación hasta los 18 años, con lo que a partir de ahora pasa a denominarse Consejo Local de las Niñas y los Niños y Adolescentes. Cabe destacar que la aprobación de dicho plan coincide con la adhesión del municipio a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.


La edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, agradece “la colaboración de todas las personas que han participado en la elaboración de este Plan y de aquellas que se van a implicar en su desarrollo, gracias a las cuales Alcalá la Real opta al sello Ciudad amiga de la Infancia” de Unicef. De hecho, se han tenido en cuenta las aportaciones de la población infantil y adolescente, así como de asociaciones, entidades públicas y privadas, comunidad educativa, Ampas o el ámbito de la salud. Su esfuerzo y generosidad nos han permitido adoptar una visión estratégica para la puesta en marcha de políticas municipales dirigidas a la protección de los menores y adolescentes y a su promoción como un colectivo clave en la configuración de la Alcalá del presente y del futuro”. 

Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, subraya que “uno de los principales rasgos de las sociedades democráticas y avanzadas son los progresos en los derechos del menor. En las últimas décadas, todas las administraciones han legislado instrumentos de protección hacia los menores y adolescentes, planificando políticas participativas en las que los ayuntamientos asumen un papel primordial como administración más cercana al tejido social de los municipios. Fruto de esta responsabilidad y compromiso es el I Plan Local de Infancia y Adolescencia de Alcalá la Real”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN