El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Alcalá la Real

Alcalá Muestra se celebrará del 2 al 4 de septiembre en el ferial

Con este adelanto de fecha no coincidirá ni con la feria de San Mateo ni con otras ferias del sector

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del cartel de Alcalá Muestra 2022.

El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Agricultura, Jesús Aguilar, han presentado este mediodía la edición XXXI de Alcalá Muestra. La feria se celebrará del 2 al 4 de septiembre, un fin de semana donde no coincidirá ni con la Real Feria de San Mateo, ni con otras convocatorias del sector agroalimentario como AgroPriego o la FEMA de Úbeda.

Aguilera ha detallado que “con este cambio de fecha, logramos que las empresas locales puedan asistir a nuestra feria y a la vez acudir a las de Úbeda y Priego, así como atraer a vendedores de varias localidades y provincias a nuestro municipio. Además, conseguimos que Alcalá Muestra se especialice y adquiera identidad propia, separándola de la feria de San Mateo”.

Se ha mantenido la ubicación de la anterior edición, la cual se cambió de El Silo al recinto ferial, un lugar más amplio que acogerá a más de 30 empresas, repartidas en unos 7.000 m2, distribuidos así: 5.600 en el exterior y 1.320 interiores, dividiéndose este último espacio en dos carpas distintas, aparte de la que se va a montar para restauración.


Por su parte, Aguilar ha señalado que “una de las carpas estará dedicada a empresas locales, y la otra contará con asociaciones agrarias y empresas de energías renovables climatización y otros sectores. En el exterior, nos encontraremos con maquinaria pesada, agrícola, entre otras. La mayoría de los expositores provienen de la provincia de Jaén, pero también vendrán de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Salamanca y Madrid”.

En base al cuestionario que el Ayuntamiento pasó al término de la feria de muestras el año pasado, y a propuesta de los expositores, en esta edición habrá una novedad en el horario de apertura al público y no se abrirá a mediodía, “pues, tanto los vendedores como los visitantes se quejaron del horario continuado que ofreció la feria la convocatoria pasada. Por lo tanto, el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas, quedando el intervalo de mediodía cerrado y vigilado gracias a la contratación de servicios de vigilancia y seguridad”, ha añadido el edil, que ha querido agradecer al personal técnico su implicación con la feria.

Por otro lado, con motivo de esta celebración y a la de la cercana feria de San Mateo, el recinto ferial estará ocupado durante cinco semanas por carpas, motivo por el que, como ya ocurrió en la feria de San Antonio, “el mercadillo se trasladará durante estas semanas a El Silo. Hemos hablado con los vendedores ambulantes y han respondido de forma positiva a este cambio, porque de esta forma no se interrumpe su actividad ni su cita con los alcalaínos cada martes”, ha apuntado el alcalde.

El presupuesto de Alcalá Muestra 2022 ha aumentado, en comparación a la edición de 2021, pasando de 25.000€ a 35.000€, en parte, debido a que la nueva ubicación permite más capacidad de empresas. Asimismo, cabe destacar que se ha rebajado hasta en un 30% la tasa de ocupación por metro cuadrado a los vendedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN