El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Alcalá la Real

Etnosur 2023, del 13 al 16 de julio, tendrá a Latinoamérica como eje central

Presentada la imagen del festival en su 26ª edición, inspirada en el arte popular del estado mexicano de Guerrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle de la nueva imagen de Etnosur 2023, presentada este jueves.

Esta mañana se ha presentado el avance de la 26ª edición de EtnoSur, que se celebrará del 13 al 16 de julio, con una imagen renovada basada en el arte popular del estado de Guerrero (México), cuna de lenguas indígenas y de pueblos ancestrales. Y es que este año el eje central del festival y por ende su programación será Latinoamérica, si bien, no será una edición tematizada, como han avanzado Rafael López, de la organización, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.

El alcalde, que ha asistido también a la presentación, ha querido poner en valor “el trabajo conjunto que vienen desarrollando Juanra Canovaca, Rafel López y Juan Manuel Marchal en pro del festival que, si bien el año pasado pudo retomar su esencia, este va a poder ofrecer una edición más notable, más cómoda y con mayor poder de atracción”. 

Marchal ha explicado que “desde el día después de EtnoSur 2022 estamos trabajando en la edición de 2023. Para ello hemos mantenido varias reuniones, primero evaluando pros y contras de la última edición, y seguidamente haciendo labor de programación, contactando con grupos y agencias, así como con posibles patrocinadores y colaboraciones”.


En cuanto a mejoras el concejal ha avanzado que se va a luchar contra el calor, por lo que “este año se colocarán zonas artificiales de sombras en el Paseo de los Álamos y en la Plaza del Ayuntamiento. Actualmente hay una clara tendencia a utilizar las campers y caravanas como alojamiento, en 2022 recibimos unas 240 y para este 2023 vamos a incrementar el número de plazas para este tipo de vehículos. Se ampliará asimismo el número de puestos del Pipiripao y la variedad de comidas del mundo y recuperamos el precio infantil y familiar de la zona de acampada de SAFA”.

El público familiar siempre ha sido un referente en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur por lo que López ha desvelado que “las actividades destinadas a los más pequeños aumentarán esta edición. Al mismo tiempo, se potenciará la actividad Pasa la Gorra y se recuperará el espacio dedicado a las ONGs”.

Otro de los aspectos que ha subrayado la organización es que, tras la pandemia, el sector musical se ha vuelto a restablecer como antes de 2019. Por lo que la presencia de artistas internacionales será notable, con participación de grupos de cuatro de los cinco continentes.

Entre las novedades de la edición que ha comenzado a avanzarse hoy, destaca la incorporación de monólogos, que tendrán lugar en el Teatro Martínez Montañés. Una manera de pasar la tarde disfrutando de un formato que seguro que sorprenderá a muchos.

Respecto a la imagen, obra de Nathalie Bellón, Yazmín Huerta y el equipo de DC Studio, llama la atención, además de la influencia del arte mexicano, los guiños locales que recoge la ilustración, con una corona que hace clara alusión a la Virgen de las Mercedes, el sol y la luna del reloj de Fernando de Tapia o el dibujo de la Fortaleza de la Mota.

Durante la comparecencia se ha presentado también el aftermovie de la pasada edición, que podrá verse en la web etnosur.com y en los perfiles oficiales del festival en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, junto al resto de información y contenido que vaya surgiendo referente a los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN