El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

La Coronada: la misteriosa Virgen que el rey Alfonso XI trajo en la grupa de su caballo

La Fuente del Rey celebra sus fiestas el último fin de semana de agosto en torno a la figura de esta Virgen vinculada a la Reconquista de Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana María y Macarena, hermanas mayores de la Hermandad de la Coronada.

Fuente del Rey es, sin duda, un lugar con magia. Debido a que fue aquí donde las huestes del rey Alfonso XI acamparon en las fechas previas al asedio, en 1340, su entorno está vinculado como ningún otro a la mitología de la conquista castellana, que se haría efectiva al año siguiente, después de que Alcalá la Real hubiera pasado varias veces de manos musulmanas a cristianas desde finales del siglo XI. La reliquia más valiosa que se conserva de aquellos tiempos es la Virgen de la Coronada. La leyenda cuenta que el rey Alfonso XI, cuando llegó con su ejército, la traía en la grupa de su caballo, y se quedaría ya aquí, para recibir el culto de los primeros cristianos asentados. Casi setecientos años después, la pequeña talla en madera policromada que data del siglo XIV, se sigue venerando en la ermita que lleva su nombre y que, como marca la tradición, celebrará sus fiestas el último fin de semana de agosto, que este año será, concretamente, los días 26 y 27.

En la actualidad, las hermanas mayores de la Hermandad de la Coronada, Ana María Freijoó Cano y Macarena Freijoó Moyano, son las legatarias de esta antiquísima tradición, que siempre llega, inevitablemente, por vínculo familiar y de cercanía. “Cómo no recordar a nuestra Berenjena. El vínculo que nos une es tan fuerte como el que nos une a nuestra familia. La Coronada y su fiesta han sido y son unos días de reencuentro, de convivencia, de amistad y de recordar. Desde bien pequeñitas vivimos y participamos de estas fiestas. De pequeñas nos preparábamos para su carrera de bicis, de más mozuelas soñábamos con llevar sus andas y ahora con gran orgullo somos sus hermanas mayores”.

En torno a la bella y sugestiva ermita de la Coronada la fiesta se desarrolla alrededor del ponche fresquito, con el muchos vecinos de Fuente del Rey disfrutan en la mañana del último domingo de agosto. Con una receta muy especial y secreta, preparan este verdadero elixir, que tras la bendición del sacerdote durante la ceremonia, es degustado por todos los asistentes. Momento de gran regocijo es también el baile de la imagen, la Virgen de la Coronada, a la llegada al Nacimiento de la Fuente, portada por los asistentes, al ritmo de unos pasodobles y mientras se le ofrece el brillar de las bengalas. Todo tiene un aire íntimo y secular, de añejo sabor que se revive desde tiempos inmemoriales. Este año, como novedad, las celebraciones comenzarán en la tarde del sábado, con cucañas y juegos tradicionales para los más pequeños.


La ermita es, sin duda, el centro espiritual en torno al que gira todo. Único templo de estilo neogótico dentro de la provincia de Jaén, presenta un aire melancólico y decadente que atrae la mirada de todo aquel que pasa junto a sus muros. Diseñada por el célebre Manuel López “La Morena” fue construida gracias a la colaboración de los vecinos  de esta aldea, y en especial con la ayuda de la familia Garnica-Sánchez, e inaugurada en 1926. Su estado de conservación viene siendo motivo de preocupación desde hace tiempo. De propiedad privada, en la actualidad el Ayuntamiento de Alcalá la Real se encuentra inmerso en las gestiones para su adquisición, tras lo cual está previsto el inicio de un proceso de restauración de este verdadera joya de nuestro patrimonio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN