El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Alcalá la Real

El equipo de gobierno hace balance de sus primeros 100 días: “Ahora tenemos estabilidad”

Se destaca el inicio de los expedientes para la construcción del auditorio, la remodelación del Llanillo, o la pista polideportiva cubierta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concejales populares en la rueda de prensa ofrecida hoy.

No sé sabe bien si ya en los primeros cien días de gobierno de la pasada legislatura se habían iniciado las hostilidades entre los dos socios que componían el ejecutivo municipal. Lo que sí está claro es que, cuatro años después, el panorama resulta bien diferente. La estabilidad que aportan los catorce concejales logrados por el Partido Popular en los últimos comicios han supuesto un cambio radical en la manera de enfocar este segundo mandato de Marino Aguilera. Esta “estabilidad” ha sido, precisamente, uno de los mantras que se han podido oír en el día de hoy en la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de este arranque de la legislatura, y en la que han estado presentes el primer edil y la portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, Aldeas, Obras y Servicios, Mercedes Flores. En palabras de Aguilera, este gobierno, al que se han incorporado seis caras nuevas, “es garantía de estabilidad y cohesión, lo que se está traduciendo en un clima muy apacible para trabajar con intensidad por Alcalá y beneficia la acción de gobierno”. Asimismo, el alcalde lo considera “un periodo positivo para el Ayuntamiento y la ciudadanía, en el que el principal objetivo es cumplir con el proyecto de gobierno con el que nos comprometimos. Esta será una legislatura de transformación del municipio y en estos primeros 100 días ya se han puesto en marcha los principales proyectos”.

Haciendo un repaso a la gestión llevada a cabo en estos tres meses largos, se ha puesto de relieve el inicio de los expedientes para la construcción del auditorio y la piscina de verano, la remodelación del Llanillo, o la pista de skateboard (patinaje y ciclismo) en el barrio del Cauchil. Igualmente, se está trabajando en la adaptación del anteproyecto de la pista polideportiva cubierta, teniendo en cuenta las necesidades de los clubes; la sustitución del campo de césped en las instalaciones deportivas El Coto; y la licitación para la reforma de la casa de Fernando de Tapia.

Entre los proyectos más destacados de la legislatura en curso se encuentran la residencia de mayores en Santa Ana y la rehabilitación del Toril. De ambos ha dado cuenta Flores, aludiendo a que “en el caso de la residencia, estamos trabajando en la redacción de los pliegos técnicos, que darán paso a la elaboración de un Plan Especial y la urbanización y construcción de dicha residencia. En cuanto al Toril, una vez realizados los trabajos con georrádar, actualmente estamos elaborando los pliegos que darán lugar a la redacción del Plan Especial que determine los usos de la unidad, mientras tanto,  avanzamos en el acondicionamiento de la parcela como aparcamiento temporal”.


En este balance también se ha querido poner en valor la inversión de la Junta de Andalucía en el municipio y la captación de fondos europeos conseguidos. En este sentido, cabe señalar la implicación del gobierno andaluz en la ampliación del IES Antonio de Mendoza, la construcción del nuevo Centro de Salud, la iluminación de las rotondas del Portichuelo o el avance en la conexión de los polígonos industriales Llano Mazuelos y El Chaparral.

En cuanto a los proyectos que con financiación de los Fondos Europeos verán la luz próximamente, se encuentran el Plan de Sostenibilidad Turística (PST), que lleva aparejadas 17 actuaciones por valor 2,8 millones de euros (Parque de Turismo Activo en Los Llanos, transporte eléctrico, transformación de la Placeta Carmen Juan Lovera y esquina de calle Oteros con Real, itinerarios ciclables, parque de bicicletas eléctricas de alquiler, remodelación y reforestación de los jardines de La Mota). A ello se suma el Plan de Apoyo a Mercados y Comercio, dotado con 1,2 millones de euros y que se invertirá en la reforma de la calle  Álamos y mejoras en la accesibilidad, seguridad, digitalización y nuevos servicios al comercio.

También está en marcha la generación de 16 parcelas de entre 200 y 500 m2 en el polígono Llano Mazuelos y, en colaboración con la iniciativa privada, la construcción del tanatorio-crematorio, la planta de hidrógeno verde o la Ciudad del Ocio. En breve estará listo el Centro de Iniciativas Comerciales (CIC) en un local del Llanillo que, a modo de espacio coworking, dará cabida a nuevos emprendedores, al tiempo que será sede del Centro Comercial Abierto (CCA).

En otro orden de cosas, se está trabajando en el nuevo PGOU; la solicitud del  2% cultural para completar la rehabilitación de la muralla en La Mota; la mejora de la calle Figueras; el acceso al ferial; la reforma de la residencia Sánchez Cuenca; sin olvidar el trabajo continuo en el mantenimiento de calles, parques y cementerios del núcleo urbano y las aldeas; la ampliación de la fibra óptica en todo el término municipal; el arreglo de caminos rurales;  la implantación de Formación Básica Específica y el Bachillerato de Artes; o las ayudas a la natalidad, por citar algunos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN