El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Noches de ronda: vuelve el bolero

El panorama musical alcalaíno se ha enriquecido recientemente con este grupo de cinco jóvenes, dedicado al siempre romántico género del bolero y la tuna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ensayo del grupo.

El panorama musical alcalaíno ha venido, recientemente, a enriquecerse con una nueva formación dedicada al siempre romántico género de la tuna y el bolero. Su nombre es "Noches de ronda", y hoy les conocemos un poco mejor

-Para empezar, ¿qué es y cómo surge Noches de Ronda?
-El núcleo de este grupo (4 de los 5 componentes) llevamos tocando juntos casi 20 años, cuando un grupo de amigos comenzamos a preparar canciones para dar serenatas y participar en otro tipo de celebraciones como aniversarios, cumpleaños o en bodas, tanto en la propia celebración como en la noche anterior –que ha sido uno de nuestros “servicios” más demandados–. Ahora hemos decidido formalizarnos como grupo más definido y darle un pequeño giro incorporando nuevos instrumentos, adaptando los arreglos vocales e instrumentales acordes a la nueva formación y diseñando un vestuario que le dé una cierta identidad escénica a nuestras actuaciones. La diferencia con la tuna es que, además de no estar vinculados a ninguna universidad, nuestro repertorio está más inspirado en el bolero que en lo que son los temas que suele llevar una tuna. Aún así, hay clásicos de tuna que siempre piden y que también tenemos preparados.

-¿Gozan el bolero de buena salud o necesita de apasionados como vosotros?
-Cualquier proyecto necesita de pasión para llevarlo adelante. Con respecto a la salud del bolero, siempre estará en auge. Son canciones que han sobrevivido el paso de muchos años y a decenas de versiones que se han realizado de cada uno de ellos. Desde que surge en Cuba hace más de 150 años, ha visto nacer innumerables clásicos que forman parte de nuestro ADN  y que han ejercido su influencia en la mayor parte de la música popular posterior. Creo que es un “bien” más de nuestro patrimonio, en este caso del patrimonio hispanoamericano, un patrimonio que compartimos con gran parte de este continente ¿La base? Melodías pegadizas a la par que elegantes, letras sencillas y honestas, capaces de sintetizar en pocas palabras sentimientos que son universales. Siempre llegan, pasen los años que pasen. Por eso, al igual que defendemos una historia común o unos monumentos, hay que defender este patrimonio musical.


-¿Os definís como chicos normales y corrientes o hace falta ser un tanto especial para hacer esto?
-Normales y corrientes, por su puesto. Disfrutamos con cualquier tipo de música que nos llegue mediante la dedicación. Por eso, más que ser especiales, hay que dedicarle horas y esfuerzo. Es mucho tiempo preparando estas canciones. Somos cinco personas que, de un modo u otro, siempre hemos estado más o menos vinculados a proyectos musicales de la más diversa índole. Desde bandas de música, grupos musicales o carnavales, entre otros. 

-¿Qué tenéis los tunos para ligar tanto?
-¿Quién liga? No ligamos nada, aunque, eso sí, nuestras madres nos quieren mucho.

-¿El romanticismo aún es posible o se encuentra en vías de extinción?
-El romanticismo nunca pasará de moda, es de todos. Para bien o para mal está en películas, series y programas de televisión, libros, radios. Siempre que te transmita algo, no hay por qué temerle. 

-¿Con qué proyectos comenzáis? ¿Dónde podemos veros y escucharos?
-Ya tenemos algunos contratos para los próximos meses en bodas y algunas serenatas.  Como te decía, estamos a disposición de quien lo solicite. Así que esperamos veros en vuestras casas, celebraciones, bodas, cumpleaños. Estamos en las redes sociales, tanto en Facebook  (“Nochesderonda Alcalá”), como en el correo electrónico tunanochesderonda@hotmail.com y en el teléfono 681248699.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN