Alcalá celebró un año más sus fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes

Publicado: 14/08/2013
Tras una semana de actos y celebraciones, las fiestas de la patrona de Alcalá la Real concluyeron este jueves con la tradicional procesión de la imagen titular de la más importante de las cofradías alcalaínas
Alcalá ha vuelto a vivir con intensidad las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de las Mercedes. Tras la recepción a la cofradía, el pasado lunes, día 12, en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, las fiestas patronales tenían en la noche del martes su pistoletazo de salida con el pregón que, en el teatro Martínez Montañés, ofrecía Francisco José Sánchez Corrales, con presentación a cargo de Jesús Martínez Murcia. Ya al mediodía del miércoles, se cumplía otra de las tradiciones de estas fiestas, con el "Paseíllo" desde el Palacio Abacial hasta la iglesia de Consolación por parte de miembros de la Corporación Municipal y de la junta directiva de la hermandad, así como aquellos ciudadanos que quisieron unirse a la comitiva, a la que acompañó la banda de la Agrupación Musical Pep Ventura entre repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Posteriormente, en el templo de Santa María la Mayor se rezaba el ángelus, salve e himnos, para finalizar con una ofrenda floral a la imagen de la Virgen, situada en el cancel de la iglesia. No faltó, por supuesto, el habitual concierto de la "Pep Ventura" en el Compás de Consolación.

Como manda la tradición, en la noche del miércoles, y desde el Paseíllo de la Mora, tenía lugar el siempre esperado espectáculo de fuegos artificiales, que este año ha corrido a cargo de la empresa pirotécnica granadina María Angustias Pérez. Ya este jueves, día 15, festividad de la patrona de Alcalá la Real, los actos se iniciaban muy temprano, con el repique general de campanas y disparo de cohetes a partir de las 8 de la mañana, que daban inicio al pasacalles con la Agrupación Musical "Pep Ventura". Posteriormente tenía lugar la celebración de la santa misa en la iglesia de Consolación, presidida por don Antonio Ceballos, obispo emérito, y concelebrada por diversos sacerdotes de la localidad. A este acto de culto asistieron la Corporación Municipal, bajo mazas, representantes de la ciudad, autoridades civiles y militares, hermanos mayores y Agrupación de Cofradías. La capilla de música estuvo a cargo de la Coral Alfonso XI, bajo la dirección de Lirio José Palomar.

Finalmente, el acto central de las fiestas tenía lugar, un año más, con la procesión de la imagen de la Patrona, que, tras la salida del templo de Consolación, siguió su ya tradicional itinerario por las calles Real, Llana, Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos, Carrera de las Mercedes, General Lastres, Ayuntamiento, Alonso Alcalá, y Carrera de las Mercedes, antes de regresar nuevamente a su templo, acompañada de innumerables fieles que no quisieron faltar a la más multitudinaria de las procesiones que tienen lugar en nuestra ciudad.

© Copyright 2024 Andalucía Información