El senador socialista Felipe López lamenta el “desprecio” del PP hacia Alcalá la Real al votar este lunes en el Senado en contra de la moción del PSOE para consolidar la Iglesia de Santo Domingo y restaurar los lienzos de murallas que quedan por finalizar en el Conjunto Monumental de La Mota.
López critica que el PP de Jaén “siga anclado en las consignas de Fernández de Moya de no darle ni agua a esta provincia”, en una estrategia de “permanente confrontación que no beneficia a nadie y que perjudica en este caso a una ciudad como Alcalá la Real”.
En este sentido, el senador socialista explica que el PSOE presentó esta moción “con carácter constructivo”, con argumentos y razones suficientes para hacer viable esta propuesta y buscando el apoyo del Grupo Popular. “No pedíamos lo imposible; pedíamos la implicación del Gobierno para recuperar la Iglesia de Santo Domingo, que pertenece a Patrimonio del Estado, y su cooperación con el Ayuntamiento a través del 1,5% cultural para finalizar la restauración de las murallas de La Mota”, señala.
Sin embargo, los senadores del PP, incluidos los de Jaén, “volvieron a darle un portazo a Alcalá la Real de manera injustificada”. “Es una pena que el PP entienda la política como escenario para la pelea y el conflicto, y que por este motivo sea incapaz de aceptar propuestas que el PSOE formula en positivo y que sólo traerían consecuencias favorables para una ciudad como Alcalá”, argumenta.
López afirma que “la mejor aplicación de los escasos recursos públicos son los que contribuyen a generar oportunidades de empleo” y que, en este caso, la inversión para conservar y revalorizar el Conjunto Monumental de La Mota “abre un abanico de opciones para el desarrollo cultural, turístico y económico” del municipio. “Poner en valor nuestro patrimonio tiene una importante dimensión cultural, pero también turística y económica, lo que indudablemente acabaría redundando en la generación de empleo, que es el objetivo final que estamos buscando”, sostiene.
El senador manifiesta que la puesta al día del “excepcional” patrimonio de Alcalá permitiría “atraer más visitantes” y convertiría de esta manera la inversión pública “en acicate y motivación para la iniciativa privada”. Lamentablemente, la “miopía política” del PP “le impide ver más allá de las narices de los recortes y del maltrato a la provincia de Jaén”, añade.
López recuerda que tanto el Ayuntamiento de Alcalá la Real como la Diputación Provincial de Jaén han realizado “un gran esfuerzo” en La Mota, que además contó con la colaboración del anterior Gobierno socialista a través del 1% cultural. “También en esta materia, los socialistas demostramos que las cosas se pueden hacer de otra manera, trabajando por los ciudadanos desde la lealtad institucional y el esfuerzo conjunto”, apostilla.