Vuelve La Hora Española. El Palacete de la Hilandera, inigualable escenario para la serie de recitales de canto y piano a cargo de Laura Moyano y Santiago Alonso, acogía en la tarde de este lunes, 7 de julio, la presentación de la que es ya la tercera edición de un espectáculo que, en su nueva versión, volverá a incluir un atractivo repertorio en el que se mezclará copla escénica, romanza de zarzuela y canción, tanto clásica como popular.
En el acto de presentación, Santiago Alonso quiso insistir en “la maravilla que es trabajar en un patio como este, con esta acústica sobrenatural, que tanto ayuda al canto y a la comunicación” y adelantó el hecho de que “este año se incorporan algunas sorpresas visuales y se cuenta además con la colaboración de Miguel en la ambientación; hemos trabajado un poco nuestros puntos débiles, que eran básicamente los textos y la parte actoral, y en cuanto al repertorio, no solamente es diferente, no sólo en sí mismo, sino también en los temas, dado que, hasta el momento, no habíamos querido profundizar demasiado en ciertas emociones, un poco duras, como la muerte, el desamor, el qué dirán, pero por supuesto, también toda la parte festiva y alegre, y también Laura tocará nuevos registros, como el de mujer fatal, que le han costado un poco, pero lo hará bien”.
Por su parte, Laura Moyano destacó una de las novedades con las que se contará este año, ya que “estamos estrenando un piano Cussó, de principios de siglo, que encontramos en Granada, y fue una sorpresa magnífica porque estos pianos ya no se fabrican y encontrarlos es muy difícil, y más aún restaurado, ya que cuesta tanto que no se amortiza fácilmente; es una verdadera joya, suena muchísimo, y nos ha obligado a hacer unos arreglos acústicos bastante caseros, pero ya parece que está bastante controlado el tema de la ecualización. Por otro lado, Miguel, compañera y amigo, nos va a ayudar a ambientar este patio a principios del XIX, porque esa es la fecha en que nos centramos”. Por otro lado, Laura insistió en que el repertorio “volverá a ser todo español, porque es el idioma en que nos sentimos cómodos, podemos cantar en muchos idiomas, en alemán, francés, lo que queráis, porque nuestra formación así nos lo permite, pero no tiene sentido porque a la gente no le llega; pero aparte lo hacemos así porque es nuestra raíz, y decidimos apostar por nuestra música, y desde que comenzamos por esa apuesta nos va muy bien y así seguiremos”.
El recital, con una duración de unos 40 minutos, se completará con una copa de vino y cava de la tierra y la visita guiada al Palacete de la Hilandera. El concierto inaugural –ya completo- se celebrará el próximo viernes, 11 de julio, y el siguiente será el viernes, 25 de julio, para el cual aún quedan libres unas diez entradas. En el mes de agosto, habrá conciertos todos los domingos del mes, por tanto los días 1, 8, 15, 22 y 29. Se prepara también una sesión especial, el 18 de julio, para la Asociación de Amas de Casa. El precio de la entrada es de 15 euros y las reservas pueden hacerse en Lanas Patri o en el teléfono 687 367 827.