El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Etnosur abre una ventana a Ghana

El festival acoge la muestra solidaria Milhojas con Ghana destinada a apoyar la labor de las ONGs The Universal Wonderful Street Academy y Hola Ghana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la muestra.

El Festival Etnosur acoge en su XX Aniversario la exposición solidaria Milhojas con Ghana, compuesta por treinta obras pictóricas y treinta fotografías, que han sido donadas por once artistas con el objetivo de colaborar con las organizaciones no gubernamentales: The Universal Wonderful Street Academy y Hola Ghana. La exposición se celebra del 15 al 30 de julio en el Palacio Abacial de Alcalá la Real (Jaén) durante el festival (los días 15, 16 y 17) el horario de visitas será de 10 a 20 horas, mientras que el resto de los días será de 10 a 17 horas.

La fuente de inspiración de esta muestra es el trabajo fotográfico documental de Jorge Moyano Ávila, que a su vez está basado en su experiencia como cooperante con las dos ONGs mencionadas. Concretamente el fotógrafo alcalaíno conoció el trabajo de Hola Ghana en un orfanato de Koforidua, donde los menores además de disponer de un techo, son atendidos con alimentación, educación y asistencia sanitaria. Igualmente, en Accra conoció la labor de The Universal Wonderful Street Academy, fundada por la española Beatriz García y dirigida por el músico local Louis Wonder. Desde donde ayudan a los niños de la calle dándoles comida y una formación que les sirva para abrirse camino en la vida. De esta manera, los ejercicios artísticos que componen la muestra y que se suman a las fotografías de Jorge Moyano están precisamente inspirados en este testimonio fotográfico.

Los artistas participantes, además del ya mencionado fotógrafo alcalaíno, son Nicolás Angulo Otiñar, Rafaela Arjona Muñoz, María Antonieta Castro Nieto, María Victoria de la Torre Peinado, Pablo García Ávila, María Ángeles Jiménez Serrano, Antonio Ortega Pérez, Manuel Alejandro Rodríguez Álvarez, Teresa Varo Mora y Francisco Zafra Lara. La parte pictórica de la muestra se caracteriza por el predominio de la mancha, como forma para la creación, con una gran diversidad en las obras y un fascinante recorrido visual dominado por la explosión de color. En este sentido, la creatividad artística de cada uno de los autores permite su interpretación individual de la vida social que Jorge Moyano refleja en sus fotografías. Milhojas con Ghana colabora con estas dos ONGs donando la venta íntegra de las obras y fotografías, y contribuyendo así, a través del arte, a que los niños puedan también disfrutar de un mundo de color.


Paralelamente, las ONGs The Universal Wonderful Street Academy  y Hola Ghana contarán con un stand informativo en el Convento de Capuchinos de Alcalá la Real, otro de los puntos emblemático del festival, donde estarán presentes algunos de los miembros fundadores y socios de las mismas, y donde se expondrán diversos ejercicios artísticos también inspirados en la obra de Jorge Moyano, elaborados en este caso por participantes de la Asociación Cultural Mákula Jaén. En este espacio se realizarán, además, diversos talleres de realización artística.

Etnosur celebra su XX edición los días 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real (Jaén) con una programación de actividades musicales y culturales que hará honor al transcurrir de estos veinte años. Un tiempo en el que este festival se ha consolidado como una de las propuestas estivales más añejas del Sur de España y como un referente internacional en el ámbito cultural y musical, siendo además uno de los pocos festivales de estas características que es gratuito.

Organizadores y colaboradores
Etnosur nació en 1997, en Alcalá la Real, siendo desde sus inicios un festival gratuito y abierto a todos los públicos, está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Cruzcampo y Casa África-África Vive. Produce el Equipo de Gestión Cultural SÓKOLO. Y colaboran Radio Gladys Palmera, Radio 3, Ideal, niPOPniJAZZ, HORAJAÉN, masquelibros, Amovens y Casablanca Café-Bar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN