La Biblioteca de Castillo de Locubín acogió, el pasado 25 de abril, el taller de fomento de la salud y crecimiento psicológico y sexual con perspectiva de género “Mujeres sanando y creciendo”, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento de Castillo de Locubín. Este curso, impartido por la psicóloga y sexóloga Carmela Cobo Soto, fue una forma de crear espacios donde sanar las heridas acumuladas por las mujeres a lo largo de la historia y entender las carencias existentes en torno a la salud física, emocional y sexual de la mujer.
En esta acción formativa se abordó la evolución y los aspectos referentes a la salud física emocional y sexual de la mujer a lo largo de la historia, así como su diferencia en cuanto a la del hombre. También se planteó cómo mejorar la calidad de vida de las mujeres a través del acceso a toda la información y orientación necesaria sobre la evolución de la salud física, emocional y sexual de este sector de la población.
Otro de los objetivos del presente curso fue proporcionar a las asistentes una visión globalizadora y positiva de la sexualidad humana. Los contenidos de este curso fueron, entre otros, el repaso del concepto de sororidad, la necesidad de la sororidad para la sanación de la mujer, las diferencias en el tratamiento e investigación de la salud del hombre y de la mujer y el recorrido por la salud física, emocional y sexual de la mujer , así como las pautas para mejorarla.
“Este taller tuvo muy buena aceptación entre las mujeres asistentes, demandando la realización de actividades como esta o de temática similar. En este curso, las alumnas aprendieron conceptos nuevos, lo que supuso un enriquecimiento personal para ellas”, afirma la concejala de Igualdad, Rosa Mª López Coello. Durante esta jornada vespertina, las alumnas visualizaron diversos videos con el objeto de sensibilizar a las mujeres de que “se quieran a sí mismas y potencien su autoestima desde una perspectiva más centrada en el aspecto afectivo-sexual”.