El tiempo en: Cádiz

Alcalá la Real

Juan Carlos Navarro: "La esencia del Carnaval es cantar verdades"

Entrevistamos al pregonero del Carnaval de Alcalá 2019, cuyo pregón tendrá lugar el próximo sábado, 16 de febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Navarro.

Juan Carlos Navarro será el encargado, el próximo sábado, 16 de febrero, de ofrecer el Pregón del Carnaval de Alcalá la Real 2019. Estamos ante un joven pregonero de 24 años que, sin embargo, atesora una más que completa trayectoria dentro del Carnaval alcalaíno en la última década. Desde que debutara en el concurso de agrupaciones cantoras en el año 2012, formando parte de la chirigota “Sin Complejos”, han sido diversas las formaciones que le han tenido entre sus filas: Los Quince, Los Cabales, Los Retales, y, en la edición del pasado año, la Chirigota de Borrego. Pocos como él, por tanto, para hablarnos de cómo se vive y qué significa ser carnavalero en Alcalá la Real.

¿Qué significa para ti el Carnaval? El Carnaval es mi mayor afición. Es una vía de escape, cuando después de una semana de trabajo disfrutas un fin de semana de ensayos. Cantar en el teatro o en general por todo el pueblo ese fin de semana, es una cosa que año tras año esperas a que llegue. También como espectador del Carnaval de Cádiz, escucho las comparsas y chirigotas y me transmiten algo imposible de explicar.

¿Cómo y cuándo comienzas a relacionarte con el mundo carnavalero? Como aficionado desde joven, ya en los primeros cursos de secundaria montamos una ronda de cuplés junto a varios compañeros aficionados para la feria del libro en nuestro colegio. Pero a vivirlo desde dentro, desde el año 2011 que mi hermano me incluyó en la chirigota Sin Complejos para salir de bailarinas. Mi primer Carnaval fue muy bonito, y despertó en mi aún más mi afición por seguir disfrutando de esta fiesta hasta el día de hoy, que tomo un descanso como componente.

¿Qué opinión te merece la trayectoria del concurso de agrupaciones cantoras, así como de las distintas comparsas y chirigotas surgidas en Alcalá? La verdad es que el nivel en los últimos años fue aumentando a un ritmo elevado. Cada vez había más competencias y eso hacía currarte mucho más la idea para dar el máximo nivel posible. Recuerdo los carnavales con cinco chirigotas y cuatro comparsas. Ahí estaba el carnaval en su pleno apogeo. Pero actualmente en estos últimos tres años hemos visto como los grupos van tomando la decisión de no salir. Cada vez hay más nivel, y no nos conformamos con hacer cualquier cosa. También es cierto que, en los años que había más grupos, los propios componentes eran más jóvenes y con más libertad, mientras que ahora van creciendo laboral y familiarmente y es más difícil dedicarle el tiempo que antes se le dedicaba.

En cuanto al presente año, ¿cómo crees que se presenta? A pesar de haber únicamente tres grupos alcalaínos yo creo que se presenta bastante bien. Las dos comparsas que hay siguen al pie del cañón para dar lo mejor de ellos y tenemos como novedad el coro mixto. Una bonita iniciativa que han tomado y que puede gustar bastante. Me gusta que otra modalidad distinta a la comparsa y chirigota cante en el pueblo y sigamos haciendo crecer nuestro carnaval. Yo tengo muchas ganas de escucharlos. A ver quién se atreve el año que viene con el cuarteto y disfrutamos de las cuatro modalidades ya. También este año el área de Cultura va a traer la Antología del Sheriff, y va a gustar mucho. Al tener menos grupos este año, es un aliciente para que los aficionados vayan al teatro y disfruten de una chirigota tan especial como la que viene.

¿Crees que cada Carnaval debería tener su personalidad o que está bien que el Carnaval de Cádiz cree escuela? Está bien que cada pueblo tenga sus maneras de vivir el Carnaval, o su estilo. Pero al fin y al cabo el Carnaval a la vez que diferente es igual para todo el mundo. No hay límite establecido sobre qué tema cantar o cómo disfrazarte. Es libre; aunque en cada pueblo se viva con detalles diferentes, al final la misión es la misma, cantar verdades, cantar chistes, emocionar y hacer reír con un disfraz. Pero claro, es inevitable que el Carnaval de Cádiz no cree escuela, ya que es lo máximo del Carnaval, donde están los más grandes de todas las modalidades y en los que a veces nos hemos fijado a la hora de hacer carnaval. ¿Qué niño al que le gusta el fútbol no se ha fijado en los regates de Messi?

Por último, ¿qué crees que tiene que tener una composición de Carnaval en esencia? Son tantas cosas que es complicado de explicar. Lo primero de todo, sea la modalidad que sea, tiene que llevar algo que te haga conectar con el público desde el primer momento. En chirigotas, tiene que llevar algo que se identifique con el pueblo para que la gente empiece pronto a meterse en el papel. La presentación es clave para que sepan de qué vas y cojan el mensaje de que quieres transmitir risa e ironía. Los pasodobles sencillos y bonitos. Los cuplés, con temas cotidianos, estribillo corto, conciso y pegadizo, y popurrí completo, que no sea excesivamente pesado y con un final tierno para dejar a la gente emocionada.

En comparsas hay que llevar un nivel musical y vocal al máximo desde la presentación, pasodobles de crítica social o que te emocionen con temas comunes. Y popurrí intenso hablando sobre el tipo, explotando al máximo el grupo vocalmente con coros y usar más instrumentos en alguna cuarteta a parte de las guitarras. En general, una composición de Carnaval debe llevar algo que le guste al que lo canta, que le emocione, para así interpretarlo lo mejor posible y llegar al que está escuchándote con los cinco sentidos puestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN