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Comienzan los cortes de tráfico por las obras del carril Bus-VAO del Aljarafe

El proyecto, con una inversión de 15 millones de euros y cofinanciado por los fondos Next Generation, facilitará los desplazamientos desde el Aljarafe a Sevilla

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  • OBRAS CARRIL BUS-VAO. -

Las obras del carril Bus-VAO del Aljarafe, una infraestructura clave para mejorar la movilidad en la comarca y reducir la congestión vehicular hacia Sevilla, han alcanzado un punto crucial con la programación de los primeros cortes de tráfico. Este lunes 25 de noviembre se llevará a cabo el cierre total de la estructura de la carretera A-8066, que conecta San Juan Bajo con Tomares, un corte que se prolongará por menos de un mes. Este periodo ha sido cuidadosamente planificado para evitar interferencias con el incremento de tráfico típico de la época navideña.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha explicado que estos trabajos forman parte de un ambicioso proyecto que busca mejorar los tiempos de desplazamiento entre el Aljarafe y Sevilla, reduciéndolos a la mitad. La actuación, cofinanciada por los fondos europeos Next Generation, representa una inversión de 15 millones de euros destinada a fomentar el uso del transporte público y de vehículos de alta ocupación, contribuyendo al objetivo de sostenibilidad y eficiencia en la movilidad.

El carril Bus-VAO tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, comenzando en la glorieta del PISA en Mairena del Aljarafe y siguiendo por la carretera A-8057 durante 2,5 kilómetros. El trazado incluye la construcción de un viaducto sobre la Autovía de Coria y la continuación bajo el paso superior de la A-8066. Los últimos 656 metros del recorrido se desarrollarán sobre una plataforma independiente, lo que permitirá una conexión directa y fluida hacia la SE-30. La infraestructura está diseñada para eliminar las paradas intermedias y los accesos, enfocándose en reducir los tiempos de viaje para autobuses metropolitanos y vehículos con al menos dos ocupantes.

El cierre previsto a partir del lunes afectará a varios accesos clave. Se interrumpirá la salida de la glorieta inicial hacia Mairena del Aljarafe, Tomares y Gelves, así como el acceso descendente hacia San Juan de Aznalfarache Bajo. Además, se cerrará el desvío desde la A-8057 hacia San Juan de Aznalfarache, Coria del Río y Tomares. Para minimizar el impacto de estas restricciones, se ha dispuesto señalización adicional que guiará a los conductores por los desvíos alternativos. Asimismo, la Consejería ha informado de estos cambios a los ayuntamientos implicados y al servicio de Conservación de Carreteras.

El proyecto tiene un impacto significativo en la movilidad de la región. Se estima que más de 4.300 vehículos diarios circularán por la plataforma reservada, que aliviará la carga de una carretera que actualmente soporta un tránsito de aproximadamente 20.000 vehículos al día. Este corredor beneficiará especialmente a las líneas regulares de autobuses del Consorcio de Transportes Metropolitanos, que conectan municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río. Las frecuencias de los autobuses en este corredor serán de 15 minutos en horas punta, operando durante 18 horas al día. Para maximizar la eficiencia del sistema, se modificarán las rutas de transporte público en la zona.

La implantación del carril Bus-VAO no solo pretende reducir los tiempos de viaje, sino también fomentar el uso del transporte público y los vehículos compartidos en detrimento del automóvil privado. Esta estrategia apunta a una movilidad más sostenible, con múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales. Entre los principales impactos positivos destacan la reducción de emisiones contaminantes, el ahorro en tiempo y combustible, y una mejora en la calidad de vida de los usuarios gracias a la disminución del estrés asociado a los desplazamientos en horas punta.

El proyecto del carril Bus-VAO representa un avance significativo en la apuesta por una movilidad más eficiente y sostenible en el área metropolitana de Sevilla. Su puesta en marcha supondrá una transformación en los desplazamientos cotidianos, permitiendo a miles de personas beneficiarse de una alternativa más rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente. Con la colaboración de las instituciones locales y los fondos europeos, esta obra se perfila como un modelo de desarrollo sostenible y de mejora en la calidad del transporte público en Andalucía.

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