Close
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha sacado a licitación la ampliación del servicio municipal de jardinería por un importe de 755.000 euros (913.000 euros con IVA). Esta actuación busca reforzar el mantenimiento de calles, plazas y zonas verdes, y responde al crecimiento urbano del municipio y a la necesidad de garantizar servicios públicos de calidad en todos sus barrios.
El nuevo contrato permitirá mejorar el cuidado de los parques y espacios públicos ajardinados, y será el primero de dos pasos previstos para consolidar este refuerzo. Tras esta primera fase, el consistorio tiene previsto lanzar un segundo contrato que dé continuidad a la ampliación del servicio.
El alcalde, Antonio Conde, ha sido autocrítico en sus redes sociales al reconocer que “el servicio municipal (de jardinería) se ha quedado pequeño”. En esa misma línea, ha informado de que “ya estamos actuando, como hicimos con la limpieza”. Tal y como ha anunciado el regidor, “ya hemos dado los primeros pasos: los nuevos presupuestos incluyen 755.000 € para ampliar el servicio municipal, y ya hemos lanzado la licitación de su ampliación. Con ella —ha continuado—, mejoraremos las zonas verdes como Mairena merece”. Y ha concluido: “Cuando esté en marcha, y tras haber mejorado la limpieza, estaremos culminando una modernización necesaria para responder a los retos de presente y de futuro, con más de 50.000 habitantes y servicios a la altura”.
El pliego técnico exige a la empresa adjudicataria contar con una dotación mínima de maquinaria específica, que incluye un camión cuba para tratamientos fitosanitarios, un vehículo tipo Piaggio Porter o similar, una mini retroexcavadora, un camión basculante de dos ejes, un camión con pluma y cesta o plataforma elevadora, cinco desbrozadoras, una astilladora, dos máquinas cortacésped, tres sopladores-recogedores, una camioneta para recogida de residuos, tres cortasetos, un tractor de siega para mulching y corte con recogida, un andamio, pequeña herramienta y utillaje, material para riego y una trituradora para acolchado o mulching in situ.
El refuerzo del servicio también contempla la incorporación de nuevo personal. Se prevén perfiles como encargado/a, oficial conductor/a, oficiales jardineros/as, jardineros/as y auxiliares, que se integrarán junto al actual equipo municipal para prestar un servicio único y ampliado.
Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 4 de agosto a las 23:59 horas. La apertura de las ofertas económicas y documentación tendrá lugar durante ese mismo mes, tras lo cual se procederá a su valoración para adjudicar y poner en marcha el nuevo contrato.
Esta ampliación forma parte del plan del Ayuntamiento para modernizar los servicios municipales, en línea con el crecimiento demográfico de Mairena del Aljarafe, que se acerca ya a los 50.000 habitantes. Representa, además, la segunda gran mejora del mantenimiento urbano tras el refuerzo del servicio de limpieza. La tercera será la mejora del mantenimiento viario, completando así un plan integral para cuidar calles y plazas en todos los barrios del municipio.