La Mesa del Agua de Almería ha expresado este miércoles su "máxima preocupación" por la falta de recursos al inicio del año hidrológico y ante unos problemas "que vienen ocurriendo desde hace ya demasiados años" que "en muchos casos aún no se han solucionado" y que "ponen en peligro la continuidad del regadío en la provincia y que supondría una caída brutal de la economía de toda la provincia",
Así lo ha trasladado en una nota el portavoz del colectivo, José Antonio Fernández, quien cree que el nuevo año hidrológico que arrancó el 1 de octubre viene "cargado de incertidumbre y amenazas que pueden dañar muy seriamente a un pilar económico para la provincia tan importante como es el de los regantes".
La Mesa del Agua de Almería ya propuso hace tiempo un modelo de riego basado en la mezcla de aguas de diferente procedencia con el objetivo prioritario de "reducir al máximo" las extracciones de los acuíferos subterráneos.
Por este motivo, las necesidades hídricas en el horizonte 2030 "son mucho mayores que el déficit hídrico actual" y se estiman en los 200 hectómetros cúbicos anuales, ya que son previsiones basadas en nuevos recursos hídricos que "sustituirán progresivamente el papel tan importante que han venido desempeñando las aguas subterráneas en las principales zonas de producción de Almería".
"El riesgo de la supresión total de los trasvases que llegan al Almanzora y el Levante de la provincia, a la falta de conducciones que puedan distribuirse por el Campo de Níjar o la dificultad que se está encontrando en diferentes cuestiones que afectan a la Comarca del Poniente, sin olvidar los serios problemas de abastecimiento que acabamos de vivir en la zona del Bajo Andarax", ha dicho.
La Mesa del Agua de Almería vuelve a reclamar que el Gobierno de España establezca con carácter de urgencia un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada con destino a riego, tal y como recoge la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2018 de 6 de marzo.
Dicha disposición adicional, en vigor desde el 7 de marzo de 2018, recoge textualmente que "el Gobierno habilitará los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,30 euros por metro cúbico", según ha recordado la mesa.
TRASVASES EN LA ZONA NORTE
Desde la Mesa del Agua de Almería se ha recordado que en las comarcas del Levante y Almanzora "se cortó el Trasvase Negratín-Almanzora el pasado 7 de julio que se había iniciado a principios de febrero", por lo que "solo se han podido trasvasar 23,5 hectómetros cúbicos del total autorizado para el año natural, que fueron 27,5 hectómetros cúbicos".
"La perspectiva es en este sentido muy grave hasta que se recupere la Cuenca del Guadalquivir y el embalse del Negratín que están en niveles muy bajos. De momento estamos aguantando con agua que los regantes de la zona habían almacenado en el embalse de Cuevas del Almanzora procedente del trasvase, de la desaladora de Carboneras y algún volumen con origen la desaladora de Torrevieja a través del trasvase Tajo-Segura".
No obstante, han recordado desde la Mesa del Agua, el suministro se obtiene "a precio muy elevado" al tener que elevar agua desde el embalse de Cuevas, "que deberíamos poder almacenar en el Negratín para utilizarla durante el año según necesidad, y por el elevado coste del agua desalada".
Algo similar ocurre en la zona del Levante, donde la Comunidad de Regantes de Pulpí se han consumido 24 hectómetros cúbicos, "entre un 15 y 20 por ciento menos de lo habitual". Las perspectivas para este próximo año hidrológico son "bastante inciertas" ya que el Negratín "sigue cortado y las previsiones no son nada optimistas".
En la Comarca del Poniente, se insiste desde la Mesa del Agua de Almería en la necesaria puesta al día en las tramitaciones que debe realizar de la Junta de Andalucía y que se espera tanto para las plantas de desalación como de depuración para uso de riego.
Hay que recordar que los regantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente siguen esperando esos trámites porque son necesarios antes de llegar a los acuerdos con Acuamed "pero si no hay concesiones públicas que debe agilizar la Junta no se pueden hacer".
En cuanto a la zona de Adra, la Junta Central de Usuarios del Río Adra ha expresado que la "escasez de agua" sigue siendo una constante "aunque menor este año que el anterior". Lamentan que las alternativas para contar con más desalación en la zona "es inaceptable, por el precio final al que se pondría, que para el volumen que se necesita se iría a cerca del euro por metro cúbico".
Los regantes de la zona no olvidan su reivindicación histórica que no es otro que la concesión del pantano de Benínar. También han vuelto a pedir que se haga también cuanto antes la limpieza del Río Adra, que aunque ya está toda la documentación realizada, "sigue dilatándose en el tiempo".
Para la comarca de Níjar, donde el agua desalada es la principal fuente de riego, se ha vuelto a pedir la finalización de la concesión de la desaladora de Carboneras, llegar a acuerdos para contar con agua desalada procedente de la desaladora Mar de Alborán, que gestiona Aqualia, y que se agilicen los trámites para poder llevar a cabo la denominada 'Balsa 8'.
En el área metropolitana de Almería, el Bajo Andarax, por todos es conocido que Cuatro Vegas (CGUAL) tiene una concesión para reutilizar aguas regeneradas a partir de las depuradas en la EDAR de Almería. Se trata concesión de 13 hectómetros cúbicos anuales, si bien realmente el volumen aprovechable es del orden de unos nueve hectómetros cúbicos.
REIVINDICACIONES "ATENDIDAS"
Desde la Mesa del Agua ha agradecido algunas de las reivindicaciones atendidas, como la aprobación en la Comarca del Poniente de la ampliación de diez hectómetros cúbicos de la desaladora de Balerma donde ya se está licitando el proyecto.
Además, se ha conseguido por parte de la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía que la Junta Central de Usuarios del Poniente se pueda convertir, con atribuciones contempladas en la Ley de Agua de Andalucía, en una Comunidad de Usuarios de Masa de Agua Subterráneas (CUMA), "siendo la primera de estas características en Andalucía, según el artículo 54 de la Ley de Aguas de Andalucía".
Del mismo modo, otro de los logros alcanzados por la Mesa del Agua es la firma del convenio rubricado entre la CGUAL y el Ayuntamiento de Almería para la obtención de agua desalada de la planta situada en la capital de la provincia y que ha sido indispensable para que los cultivos de esta zona "no murieran debido a la falta de agua".