El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Almería

La Policía Nacional decomisa 79.622 plantas de marihuana y detiene a 274 personas en 2021

Las actuaciones en 2021 supusieron el paso a disposición judicial de 274 personas, para las que en la "mayor parte" de los casos se decretó prisión provisional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha informado este lunes de un aumento "significativo" durante 2021 de las operaciones contra el cultivo de marihuana 'indoor' en Almería y en El Ejido, que se han saldado con 274 personas detenidas y el decomiso de un total de 79.622 plantas.

En un comunicado, la Comisaría Provincial ha destacado que se trata de organizaciones y clanes "que hacen del cultivo de marihuana su modo de vida" y ha subrayado el "hermetismo" con el que se mueven como handicap para desmantelarlas y detener a sus integrantes.

Las actuaciones en 2021 supusieron el paso a disposición judicial de 274 personas, para las que en la "mayor parte" de los casos se decretó prisión provisional.

En total, se han practicado 135 ocasiones registros domiciliarios con orden judicial que han permitido desmantelar 107 plantaciones en el interior de inmuebles, con la aprehensión de 79.622 plantas de marihuana que arrojaron un peso de más de 111 toneladas.

La Policía Nacional destaca como "significativa" la intervención de 16 armas de fuego, "lo cual refleja la peligrosidad que entraña la realización de dicha labor ilegal", y de 219.216 euros en metálico.

El resto de los efectos eléctricos y electrónicos, destinados a establecer unas condiciones de humedad y temperatura necesarios para la prosperidad de las plantaciones, han sido inutilizados y llevados hasta puntos de tratamiento de residuos, según ha precisado la Comisaría

Por otro lado, en colaboración con Endesa, la Policía Nacional en Almería y El Ejido ha remarcado cómo ha revisado una "ingente" cantidad de acometidas ilegales a la red y desenganchadas 4.206 tomas de las que no quedaba registrado el consumo en contador alguno.

Según ha indicado la Comisaría Provincial, las operaciones policiales relacionadas con el cultivo y venta de marihuana en el barrio del Puche, en Almería, supusieron el 12,24 por ciento de las totales realizadas por la Policía Nacional en la provincia de Almería durante este año.

Así, en los 12 registros que se llevaron a cabo, fueron intervenidas 1.838 plantas de marihuana con un peso de 223 kilos, y descubiertos 2.684 enganches ilegales a la red eléctrica.

A los 29 detenidos residentes en el barrio, quienes fueron puestos a disposición judicial acusados al menos de los delitos de tráfico de drogas, se les intervino la cantidad de 2.100 euros en efectivo.

Por otro lado, según ha informado, en el barrio de Pescadería de la capital, la Policía Nacional ha arrestado a 42 personas en lo que va de año, materializándose 33 operaciones policiales contra el cultivo indoor de marihuana, en las cuáles fueron intervenidas 5.551 plantas, las cuáles una vez cortadas, arrojaron un peso de 619 kilos.

En la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, los agentes de la Comisaría de Almería, ingresaron los 37.920 euros procedentes de los registros personales y de las viviendas de estos 42 detenidos, que residían en el barrio de Pescadería. También se detectaron como fraudulentas 354 acometidas eléctricas en viviendas del barrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN