La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos términos municipales tener plena libertad para designación de días y horarios
El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente en pleno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para los municipios de Mojácar (Almería) y Rota (Cádiz).
La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos términos municipales tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.
En Mojácar, la declaración se extiende a todo el término municipal y se aplicará durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos; y en el periodo estival, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
La ZGAT aprobada para el municipio gaditano de Rota estará operativa para todo el término municipal durante los dos mismos periodos: Semana Santa y verano, por presentar en dichas fechas un incremento considerable de las pernoctaciones y por exceder el número de viviendas vacacionales al de residencias habituales.
Además, las segundas residencias en Rota suman 13.245, una cuantía mayor que el volumen de viviendas habituales, que asciende a 10.577.
La localidad también fue declarada Municipio Turístico en 2007 y alberga bienes inmuebles declarados de interés cultural como el Castillo de la Luna, el centro histórico, la Batería de la Culebrina o la Muralla Urbana.
Las propuestas presentadas por Mojácar y Rota han obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y deberá ser ratificada, con posterioridad, con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.