El PP ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de Bayárcal (Almería), Jacinto Navarro (PSOE), al que acusan de haberse "apropiado de dos vacas municipales" que iban a salir a subasta el pasado 30 de abril junto con otros becerros que hace varios meses pastaban sin control en las inmediaciones del pueblo causando daños en varias fincas y que fueron atrapadas y custodiadas en el municipio al no ser reclamadas por su dueño.
La coordinadora del PP de Almería de la comarca de la Alpujarra, Matilde Díaz, y los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bayárcal, Germán Moreno y Francisco Javier López, han criticado estos "graves hechos" al entender que el primer edil ha actuado en "su propio beneficio", según ha trasladado en una nota.
La coordinadora del PP afirma que transcurrido el tiempo legal sin tener noticias del dueño de las reses el Ayuntamiento procedió a sacarlas a subasta pública el día 30 de abril, pero "justo dos días antes, el 28 de abril, desaparecen dos de los becerros que iban a ser subastados".
Los concejales del PP llevaron a cabo varias investigaciones sobre este asunto hasta que el pasado sábado descubrieron que el alcalde "se había llevado las dos reses al municipio de Alcolea, situado a 23 kilómetros de Bayárcal". "Allí, las había metido en unos corrales propiedad de la Junta de Andalucía, sin autorización, haciendo uso indebido de unas instalaciones públicas", han afirmado.
Díaz ha detallado que, según indica el propio alcalde en unos vídeos grabados por los ediles, "había apartado dos vacas de subasta pública con la intención de abrir una explotación privada ganadera a su nombre". "Es decir, Jacinto Navarro se apropió indebidamente de dos vacas municipales para su propio beneficio y con el consiguiente prejuicio para los vecinos del municipio", ha subrayado.
La coordinadora del PP almeriense cree que Navarro "se ha aprovechado de su condición de alcalde para apropiarse indebidamente de estos dos becerros" motivo por el que los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil "por si fueran constitutivos de un delito de apropiación indebida y de prevaricación".
"Estas prácticas que se han llevado a cabo en el municipio de Bayárcal son propias de otras épocas. No es normal que el nuevo PSOE de Juan Antonio Lorenzo permita prácticas del siglo XIX. Esto es una cacicada y una vergüenza", ha afeado antes de solicitar "responsabilidades políticas".
La dirigente popular espera una actuación "con contundencia" por parte del secretario provincial del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, "aunque en el nuevo PSOE no estén acostumbrados a tomar medidas políticas porque no lo han hecho ni en Chirivel, ni en Carboneras, ni en Viator, donde está la mano derecha de Lorenzo", según ha dicho.
Por su parte, el portavoz del PP en Bayárcal, Germán Moreno, ha afeado el "comportamiento caciquil del alcalde del pueblo" que "ahora ha quedado demostrado con pruebas". "Lo que hemos conocido estos días es extremadamente grave y el pueblo de Bayárcal no se merece un alcalde que tenga un comportamiento como este y que desprecie a los vecinos como ha hecho", ha manifestado.