El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Almería

José María Martín rechaza las críticas sobre las obras del AVE

"Quienes hacen pronósticos negativos se equivocan"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado de Gobierno visita las obras. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha visitado los trabajos que se realizan a través de Adif Alta Velocidad para las obras del AVE entre Almería y Murcia en el tramo Los Arejos-Níjar, donde ha afirmado que "quienes hacen pronósticos negativos sobre la evolución de los trabajos de la alta velocidad se equivocan".

Así lo ha expresado el subdelegado después de que esta semana la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, expresara en una entrevista a Europa Press sus dudas de que el AVE Almería-Murcia pudiera entrar en funcionamiento en 2026 ante el "abandono por parte del Estado" ante una actuación que ha registrado cierta "parálisis" en hasta cuatro tramos, según la consejera.

"Las obras del AVE van como un tiro y estarán en 2026" ha recalcado Martín tras visitar los trabajos actualmente en marcha en el tramo de Los Arejos-Níjar, que comprenden la construcción de diversas infraestructuras singulares, entre ellas once viaductos, 12 pasos inferiores y cinco pasos superiores. "Es una evidencia clarísima que las obras se están ejecutando a un ritmo muy intenso y que se está cumpliendo el cronograma previsto por Adif", ha añadido.

Acompañado por el subdirector de construcción de Corredores Europeos de Adif, Pablo de la Fuente, y de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, el subdelegado ha observado el desarrollo de los trabajos en la zona del viaducto del Pantano, situado en las proximidades de la localidad de Níjar y en ejecución en su fase final.

Igualmente, se han visitado las obras que se realizan en el viaducto del 'Pelillo' y en aquellos que discurrirán sobre las ramblas de 'Los Feos' y 'Lucainena', en los que "también se avanza a buen ritmo".

La construcción de la que será la primera conexión ferroviaria directa entre Murcia y Almería constituye otro proyecto clave para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que cuenta con una inversión estimada de más de 3.300 millones de euros. En la actualidad, la inversión realizada se acerca a los 1.200 millones de euros.

La línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería se divide en ocho tramos a su paso por la provincia de Almería, entre ellos el de Los Arejos-Níjar. Las obras de plataforma, en la práctica totalidad de ellos, se encuentran en fase de ejecución o concluidas, avanzándose la redacción del proyecto de la segunda fase de la integración del ferrocarril en Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN