El Ayuntamiento de Oria, con la participación de la Comandancia de la Guardia Civil Almería, ha realizado un homenaje a título póstumo en recuerdo del agente José Romero García. En este sentido, se ha nombrado una plaza con su nombre y se ha descubierto una placa en su recuerdo.
El agente, natural de Oria, fallecía el pasado 5 de julio de 1994 en un acto de servicio. Aquel hecho impactó "profundamente" a la sociedad almeriense de toda la provincia y, de manera especial, en los vecinos de la comarca del Almanzora, donde residía conjuntamente con su familia.
"Un hecho fatídico que puso de manifiesto su alto sentido de cumplimiento del deber, lo que le hizo acreedor de la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo Rojo".
El acto ha contado con representantes de la Corporación municipal y de diferentes instituciones, familiares del homenajeado y numerosos guardias civiles y compañeros: "un reconocimiento a José Romero por su cumplimiento del deber que le llevó a entregar su vida en defensa de los demás".
El alcalde, Marcos Reche, ha destacado que se escribe "una página en la historia de Oria, una página en honor del guardia civil José Romero, de uno de los mejores ejemplos para los vecinos de nuestro municipio".
El nombre de José Romero está recogido en el monolito que existe en la Comandancia de Almería, según ha comentado el coronel jefe de la misma, Jorge Montero Llácer. Ante ese monolito se rinde homenaje en cada acto que se celebra en la capital por la Institución, en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. "Ahora, Oria también contará con un lugar especial para la memoria y recuerdo de José Romero como símbolo de los valores del servicio a la ciudadanía".