El tiempo en: Cádiz
03/03/2024  

Almería

La Junta lamenta que el Gobierno rompa de forma unilateral las negociaciones del soterramiento

Malestar del Ejecutivo andaluz ante la respuesta del Gobierno de "romper" las negociaciones en el convenio de la segunda fase de integración del AVE en Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estación intermodal de Almería. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, ha mostrado "el malestar" del Ejecutivo andaluz ante la respuesta ofrecida por el Gobierno de España de "romper" las negociaciones en el convenio de la segunda fase de la integración del AVE en Almería, "poniendo en peligro la viabilidad de un proyecto fundamental para la provincia".

Martín ha explicado a través de un comunicado que "desde el Gobierno andaluz en todo momento se han cumplido las reglas y se ha informado de todos los pasos a través de la Sociedad Almería Alta Velocidad algo", que ha asegurado la delegada, "no han hecho desde el Ejecutivo nacidonal, que ha preferido romper las negociaciones de forma unilateral y en lugar de informar a través de los cauces oficiales, lo ha hecho llenando titulares en la prensa".

La Junta de Andalucía está dispuesta a hablar y negociar, "de hecho hemos solicitado una reunión urgente, pero está claro que esto es una maniobra política del partido que sustenta al Gobierno, ya que en caso de querer resolver esta discrepancia tendrían que haber convocado un encuentro para tratarlo y acercar posturas y no se ha hecho" ha añadido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería.

La prioridad, según ha explicado Martín, "es poner fecha a una reunión vital para que todas las partes acuerden de forma consensuada lo mejor para la ciudad de Almería". En este punto es necesario recordar que la propuesta que ha presentado la Junta de Andalucía ha sido la de aumentar su aportación del 7,4% que había previsto anteriormente, al 19,5% actual.

El Gobierno andaluz aportará 45,8 millones de los 235 totales. Con este incremento, la Consejería ofrece hacerse cargo del intercambiador pero también construir el aparcamiento que no es de su competencia. Además, desde Fomento renuncian a los fondos Next Generation que ha captado Adif para el proyecto (75 Millones de euros) y de los que se pueden beneficiar el Ayuntamiento y Adif.

"En la Junta de Andalucía pensamos que esta propuesta es un avance a un proyecto que debería haberse ejecutado hace muchos años y que por la inacción de Adif no ha podido ser" detalla la responsable de la administración autonómica en la provincia. "Nosotros no nos desligamos del proyecto, sino que queremos impulsarlo lo antes posible, y con el consenso necesario que debe tener una iniciativa tan importante para la provincia de Almería, pero para eso hace falta lealtad institucional por parte del Gobierno central" ha resaltado la delegada.

"No sabemos qué intereses existen para rechazar la propuesta de la Junta, más allá de pensar que se escudan en eso para retrasar la continuación de la llegada de la Alta Velocidad a Almería, que recordemos es absolutamente de su competencia" ha explicado la delegada del Gobierno, concluyendo que "lo que tiene que hacer Adif es continuar con las obras y licitar ya".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN