El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Almería

Adelante exige a la Junta y el Ejecutivo que retiren las medallas a Cosentino

"Cosentino es un delincuente condenado, vendía un producto que tenía veneno y que no le dijo a nadie que lo tenía. Es lo que dice la sentencia", ha espetado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio García. -

 Adelante Andalucía ha exigido este miércoles a la Junta y al Gobierno que retiren al empresario Francisco Martínez-Cosentino el título de Hijo Predilecto de Andalucía y la Medalla al Merito en el Trabajo, respectivamente, tras su condena a la pena de seis meses de prisión por cinco delitos de lesiones graves.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha censurado en rueda de prensa que los trabajadores de esta empresa se hayan visto afectados por la silicosis a consecuencia de las malas prácticas de la empresa Cosentino.

"Cosentino es un delincuente condenado, vendía un producto que tenía veneno y que no le dijo a nadie que lo tenía. Es lo que dice la sentencia", ha espetado.

En su opinión, este comportamiento ha tenido un efecto "brutal" en la salud de "miles" de andaluces, de ahí que haya exigido a la Junta que le retire el título de Hijo Predilecto de Andalucía y al Gobierno Medalla al Mérito en el Trabajo.

García ha demandado, además, al Gobierno andaluz que cree una oficina de atención a las víctimas de la silicosis en la comunidad por la imprudencia de este "delincuente condenado" que ha provocado la "muerte de miles de trabajadores" con sus malas prácticas.

Ha demandado también a la Junta que lleve a cabo inspecciones en el sector para garantizar que no se repiten estas malas prácticas y que ponga a disposición de las víctimas de la silicosis a su servicio jurídico por si los afectados quieren emprender temas legales.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, , fruto de una conformidad alcanzada el lunes de la semana pasada, impone al responsable de la multinacional con sede en Cantoria (Almería) seis meses y tres días de cárcel por cinco delitos de lesiones graves, una rebaja notable respecto a los dos años y nueve meses de prisión que solicitaba inicialmente el Ministerio Público.

En su caso, la reducción de penas fue posible gracias a que la Fiscalía aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño, al hacer frente en solitario al pago de indemnizaciones por 1,1 millones de euros a los cinco trabajadores de la empresa viguesa Granitel afectados por silicosis.

También la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, pidieron ayer que se retire al empresario el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN