El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Almería

Detenido en Tarragona acusado de estafar 85.000 euros a empresas y ayuntamientos

Prestaban servicios a estos consistorios a través de un sistema de interceptación de comunicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Guardia Civil interviene material destinado a realizar estafas. -

La Guardia Civil de Almería ha detenido en Tarragona a un hombre acusado de ganar unos 85.000 euros a través de una estafa tecnológica mediante la interceptación de comunicaciones electrónicas y entre ayuntamientos localizados en diferentes provincias españolas y las empresas que prestaban servicios a estos consistorios a través de un sistema de interceptación de comunicaciones.

Según la investigación desarrollada en el marco de la operación 'Alhedizos', el presunto autor de la estafa se valía del método conocido como 'Man in the middle', lo que le habría permitido interceptar los correos electrónicos entre una empresa u organismo público y la entidad proveedora que le prestaba sus servicios. Así, suplantaba a una de las partes para cobrar el importe de los servicios que la otra parte realizaba.

El Instituto Armado ha explicado en una nota que el presunto estafador accedía a la documentación que se adjuntaba en las comunicaciones electrónicas, mayoritariamente facturas, para reclamar el importe de la misma, indicando otro número de cuenta distinta a la habitual a sus perceptores.

Estas entidades utilizaban la plataforma 'FACe', un servidor online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado.

Tras lograr la identificación del presunto autor de los hechos, la Guardia Civil se trasladó hasta la localidad de Tarragona y realizó un registro domiciliario donde se detuvo al supuesto autor y se intervinieron dos teléfonos móviles de última generación, un ordenador con hardware "muy sofisticado" y diferente software "configurado para realizar diversas estafas tecnológicas".

Durante el registro de la vivienda, se localizaron módems GSM compuestos por 208 puertos en los que se le inserta una tarjeta SIM. Su función es la de enviar mensajes SMS de forma masiva, de tal manera que estos dispositivos tienen una capacidad de envío de 124.888 mensajes SMS fraudulentos cada hora.

También han encontrado diversos hologramas con el escudo del Reino de España para falsificar documentación, un TPV para realizar pagos 'contactless', tres tarjetas de memoria con más de 400 documentos falsificados y más de 600 tarjetas prepago de telefonía SIM.

A consecuencia de la intervención de estos efectos de avanzada tecnología "se han logrado evitar numerosos hechos delictivos en el que iban ser perjudicados una innumerable cantidad de ciudadanos a nivel nacional e internacional".

Por parte de los investigadores, se sigue analizando el material intervenido, por lo que no se descarta la relación de la persona detenida en otros hechos delictivos relacionados con diferentes metodologías de estafa. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería).

La Guardia Civil insiste en que debe darse importancia a las medidas de seguridad informática de la empresa, mediante el uso de antivirus, continua actualización de software de los equipos informáticos, protegiendo la red wifi con contraseñas seguras, verificación de la procedencia de los correos electrónicos recibidos.

Por otro lado, se recomienda advertir al personal de la empresa, en especial a los pertenecientes al área encargada de la contabilidad, de las estafas que pueden producirse para que se mantengan en continua alerta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN