El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Almería

Vera encarga un estudio para evaluar el estado del suelo afectado por un vertedero ilegal

El estudio tiene como objetivo determinar si existe o no contaminación en la zona, tanto en la superficie como en las aguas subterráneas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Residuos depositados junto al cementerio de Vera. -

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha encargado la realización de un estudio para determinar la calidad del suelo en una parcela del paraje 'Cañada de Vera', junto al cementerio de la localidad, que "durante años" ha estado afectado por el depósito de vertidos de forma ilegal.

El estudio tiene como objetivo determinar si existe o no contaminación en la zona, tanto en la superficie como en las aguas subterráneas, así como para establecer un análisis de riesgos en casos de superarse los niveles de referencia, según consta en la resolución del expediente consultada por Europa Press.

Con esta contratación para evaluar el estado del suelo afectado, el Consistorio veratense da cumplimiento a la resolución de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía tras el proceso sancionador incoado al Ayuntamiento por una infracción en materia de residuos.

La resolución del Gobierno andaluz instaba al Ayuntamiento a que una vez que la parcela de casi 1.000 metros cuadrados estuviera limpia se estableciera análisis al objeto de comprobar si la actividad ilegal hubiera podido causar "daños sustanciales al suelo", con lo que ahora el gobierno local debe presentar un estudio de calidad del suelo.

Para ello, el análisis químico de muestras de suelos o aguas deberá realizarse en laboratorios acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación o cualquier otro organismo nacional amparado por la normativa vigente, para lo que el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 35.000 euros de cara a los trabajos que, según prevén, podrían realizarse en una semana una vez estén adjudicados. El contrato se financia con cargo a fondos propios del Ayuntamiento.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vera ya afeó públicamente que la Junta de Andalucía hubiera sancionado la gestión medioambiental del consistorio con una multa de 21.600 euros por acumular basuras urbanas junto al cementerio municipal, por lo que, según los socialistas, se invirtieron "más de 30.000 euros" en limpiar el solar ubicado junto a las tapias del cementerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN