El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Almería

El PSOE afea a Moreno "su irresponsable bloqueo" a las obras del soterramiento

Lorenzo se ha cuestionado si el "problema puede ser económico" y, de serlo, se ha preguntado "en qué se ha gastado el dinero que la Junta había comprometido"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo junto a Teresa Piqueras en la sede del PSOE de Almería. -

El candidato al Congreso y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado la "irresponsibilidad y deslealtad" de la Junta de Andalucñia por el "injustificable retraso" a la segunda fase del soterramiento del tren en la capital para la llegada del AVE, y cuya adjudicación "esta parada por el Gobierno andaluz".

"Es una obra de 200 millones de euros que podría crear en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos durante tres años, por lo que no cabe mayor irresponsabilidad ni mayor deslealtad a Almería y a los almerienses del PP", ha dicho.

En rueda de prensa, ha afirmado que "no se puede hacer peor de lo que la Junta lo está haciendo con Almería" y ha advertido de que "día que la obra está sin adjudicar, día que se retrasa la llegada del AVE".

Lorenzo ha tachado de "inaceptable" que cuando "todos los flecos estaban ya cerrados, asumidos por parte del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Almería y aparentemente por parte de la Junta Andalucía", ahora "se vuelva a paralizar el proceso porque el Gobierno de Moreno ha echado el freno".

"Con esta actitud, el PP está poniendo en riesgo una y otra vez los plazos para el cumplimiento de los hitos para obtener los fondos europeos asociados a este proyecto", ha asegurado.

Ha aludido a que el PSOE ha urgido en varias ocasiones al Gobierno andaluz para que asuma "su responsabilidad, entre otras cuestiones, porque las obras previstas cuentan con 36 meses de duración y los plazos comienzan a jugar en contra de nuestros intereses, sobre todo, si se tiene en cuenta que los fondos europeos también nos obligan a acometer las obras en unos tiempos determinados".

"La situación actual a 3 de julio es, por tanto, de bloqueo por parte de la Junta de Andalucía que parece querer añadir problemas continuos a un convenio que está cerrado y que es la llave a la adjudicación de las obras", ha señalado para añadir que están "dando vueltas a temas ya cerrados previamente cuando la idea es llevar la adjudicación de este contrato al Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad del 20 julio".

Lorenzo se ha cuestionado si el "problema puede ser económico" y, de serlo, se ha preguntado "en qué se ha gastado el dinero que la Junta había comprometido para el soterramiento".

"Seguramente lo habrán gastado en propaganda y autobombo ya que la propia liquidación correspondiente a 2022 demuestra que PP ha gastado más dinero en publicidad y autobombo que en obras hidráulicas en Andalucía", ha indicado.

El líder de los socialistas almerienses ha afirmado que Moreno es "incapaz de poner algo más de 45 millones de euros para el soterramiento", lo que "dice mucho de su compromiso".

"No sabemos si lo que realmente se esconde detrás de todo esto es que la Junta de Morenono tiene la intención de que se lleve a cabo el acuerdo anunciado y que posiblemente quiera posponer su firma a después de las elecciones generales", ha sostenido para recordar la máxima "de piensal mal y acertaras"

Lorenzo ha subrayado que el Gobierno central "sigue adelante" con la planificación del resto de la obra de la alta velocidad". "A día de hoy, el PP es una amenaza cierta para que el AVE llegue a la provincia de Almería", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN