El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Almería

La Junta y Cajamar permutan dos edificios por ocho parcelas en El Toyo

Formaron parte del pago de la deuda histórica del Gobierno con Andalucía, y supondrán un ahorro de 900.000 euros al año en arrendamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina de Cajamar. -

La Junta y Cajamar han iniciado los trámites para realizar una permuta de dos edificios emblemáticos en Almería de la entidad financiera, que pasarán a ser titularidad del Gobierno andaluz a cambio de ocho parcelas en el barrio de El Toyo, que formaron parte del pago de la deuda histórica del Gobierno con Andalucía, y supondrán un ahorro de 900.000 euros al año en arrendamientos.

Así lo ha indicado este lunes en declaraciones a los medios la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien ha sostenido que el objetivo es “seguir optimizando el patrimonio de la Junta de Andalucía, que es el de todos los andaluces”.

Los edificios de Cajamar, ubicados en la plaza Juan del Águila Molina y en la plaza Tres de Abril de la capital almeriense, se convertirán en sedes de la administración autonómica en los que trabajarán unas 650 personas que en la actualidad se encuentran en diferentes sedes del Gobierno andaluz.

“Con esta operación vamos a ahorrar arrendamientos por importe de 900.000 euros al año y se van a liberar otros edificios que también vamos a poner en venta y van a ser objeto de subasta para que puedan continuar dando servicio a la ciudad de Almería”, ha incidido.

Carolina España ha subrayado a su vez que la adquisición de estos dos edificios no va a suponer un desembolso para la Junta de Andalucía gracias a este expediente de permuta, que deberá estar concluido antes de final de año.

Sobre las parcelas que entrega a cambio la Junta, ha mantenido que desde que se asumió la titularidad de El Toyo 1 en el año 2010, “siempre han estado en desuso” y han supuesto un gasto de mantenimiento de 3,3 millones de euros para las arcas andaluzas.

“Es un importe que también nos vamos a ahorrar en gastos de mantenimiento y de tributos de estos solares, que también se incluyeron en una subasta en el año 2022 y con un precio de salida de 23,6 millones de euros no fueron adjudicados, es decir, nadie compró estos solares en la subasta correspondiente”, ha abundado.

Cada uno de los edificios que permuta Cajamar tiene seis plantas y uno de ellos es la sede de la entidad financiera desde hace unos 40 años y están en condiciones de poder realizar “la mudanza sin tener que hacer prácticamente ninguna obra”, ha señalado.

La consejera ha defendido la política de ahorro en alquileres impulsada por la Junta, toda vez que anualmente se abonan 60.000.000 euros en arrendamientos.

Ha recordado que en marzo del año 2023 “se ingresó 11,2 millones de euros mediante la subasta de El Toyo 2, que está contiguo a los ocho solares que adquirirá Cajamar”, ha añadido la consejera.

Ha valorado que ya se han realizado tres subastas de inmuebles infrautilizados desde 2019, con una cuarta en marcha para otoño, que han permitido ingresar a la Junta 121.000.000 euros y que, además, han a supuesto también un ahorro estimado de 980.000 euros al año. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN