El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Almería

Los ecologistas localizan casi 450 vertederos ilegales en las costas de Almería y Granada

El grupo de activistas recogió residuos provenientes de la actividad agrícola en los invernaderos, como grandes trozos de plásticos, latas y plásticos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero ilegal. -

Ecologistas en Acción ha identificado, tras más de dos meses navegando las costas andaluzas en el velero Diosa Maat, cerca de 450 vertederos ilegales en las provincias de Almería (400) y Granada (44), donde ha denunciado 200 y 3, respectivamente, en su mayoría procedentes de la agroindustria.

Según ha informado este martes la organización ecologista, la última etapa de la campaña estival del velero culminó este domingo con una limpieza terrestre en la desembocadura del río almeriense Andarax.

El grupo de activistas recogió residuos provenientes principalmente de la actividad agrícola en los invernaderos, como grandes trozos de plásticos, latas y plásticos de uso doméstico.

A través de la campaña "Stop Vertidos Ilegales", Ecologistas en Acción ha identificado 400 vertederos ilegales en la provincia de Almería y 44 en Granada, de los cuales ha denunciado 200 y 3 respectivamente.

Sin embargo, tras las denuncias solo se han limpiado de momento once de ellos, ha indicado la organización.

La campaña comenzó el 1 de julio en el puerto de la Alcaidesa de la Línea de la Concepción (Cádiz), donde activistas del grupo Verdemar denunciaron la contaminación que se acumula en el Estrecho de Gibraltar por el gran tránsito de buques.

Además, antes de zarpar, en la bahía de Algeciras se llevaron a cabo protestas a bordo del velero en contra de la importación de aceite de palma.

A lo largo de dos meses, la tripulación del Diosa Maat ha presenciado los problemas que está causando el alga invasora "Rogulopterix Okamurae" en Barbate, las amenazas urbanísticas en el faro de Trafalgar, el exceso de contaminación del aire de la bahía de Algeciras, o las consecuencias del turismo masivo y la macrourbanización de la Costa del Sol.

También ha exigido la demolición del denominado “Algarrobico 2” en Almuñécar (Granada) y la gestión de los residuos plásticos de la agroindustria almeriense.

Nono Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción y capitán del Diosa Maat, ha declarado que están "muy satisfechos" de haber apoyado las luchas de compañeros en la costas de Cádiz, Granada y Almería.

"Esto ha sido posible gracias a todo el voluntariado que ha pasado por el velero. No nos cansaremos de denunciar y exigir soluciones para las aberraciones ambientales que por desgracia siguen ocurriendo a lo largo de nuestro litoral", ha expuesto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN