El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Almería

El PSOE denuncia una posible malversación de la Junta con el canon del agua

El también parlamentario andaluz se ha referido a la obra inaugurada en enero de este año por la consejera de Agricultura en el Almanzora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio Lorenzo Cazorla. -

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha denunciado este martes que el Gobierno andaluz "podría haber incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos" al sufragar una obra "mayoritariamente para riego" con el canon del agua.

El también parlamentario andaluz se ha referido a la obra inaugurada en enero de este año por la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, en el Almanzora (Almería), según ha trasladado en una nota el PSOE.

La intervención, denominada ‘Mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y de la instalación desaladora de agua de mar de Carboneras’ fue declarada de emergencia por parte de la Junta dmediante una resolución el 29 de diciembre de 2021.

Según el PSOE, para justificar la emergencia, el Gobierno andaluz se basó en un informe emitido ese mismo día, el 29 de diciembre de 2021, por la Subdirección de Explotación.

Lorenzo ha señalado que en dicho informe se expresa la necesidad de actuar “urgentemente” para incrementar las garantías de suministro de agua a la Unidad Territorial de Escasez (UTE) 20 Levante Almeriense que comprende los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera, Zurgena, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Turre, Tíjola y Urrácal.

Todo ello para optimizar la gestión de los recursos de la zona en cumplimiento del Plan Hidrológico y garantizar el abastecimiento a las poblaciones de estos municipios en términos de dotación y calidad adecuadas.

“Es decir, se considera la necesidad de actuar en 27 municipios y, de hecho, en la reseña del Consejo de Gobierno del 1 de febrero de 2022 que la aprueba, la Junta dice textualmente que la inversión asciende a algo más de 7,5 millones de euros y va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes”, ha ahondado.

“De los 27 municipios mencionados en la resolución para justificar la emergencia 25 de ellos no han visto una obra ni de lejos”, ha asegurado el socialista, que ha añadido que cuando se inauguró la obra, Albox y Olula del Río -los municipios beneficiados-, “curiosamente tenían garantizado su abastecimiento y no tenían problemas de suministro, tanto por el trasvase del Negratín como porque los regantes habían hecho una obra para que se pudiera impulsar el agua”.

Por lo tanto, según Lorenzo Cazorla, “no había ninguna emergencia” y ha situado el verdadero problema en el precio del gasoil. “El impulso del agua, hacia arriba, se estaba accionando con motores de gasoil en aquel momento y fue su precio lo que hizo que los regantes pidieran a la consejera Crespo el cambio de la bomba de gasoil por bombas eléctricas apoyadas con energía renovable”, ha argumentado.

"Esto fue lo que hizo la consejera: actuar en la tubería del trasvase del Negratín operado por aguas de la Almanzora; una conducción que no es de la Junta de Andalucía, pero en la que actuó para aliviar el coste energético del impulso del agua, del agua de riego” la cual transporta en un 86 %; siendo sólo el 14 % restante, agua de abastecimiento", ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN