El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Almería

La Junta niega malversación en obras del canon del agua

"Demuestra un total desconocimiento de la normativas de aguas", ha asegurado en una nota el delegado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grifo -

El delegado territorial de Agua de la Junta en Almería, Antonio Mena, ha negado las acusaciones realizadas este martes por el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, sobre un "presunto delito de malversación de fondos públicos" al sufragar una obra "mayoritariamente para riego" con el canon del agua en la provincia de Almería.

"Demuestra un total desconocimiento de la normativas de aguas", ha asegurado en una nota el delegado, quien ha detallado que la Ley 9/2010 de Aguas en su artículo 80 establece que “los ingresos procedentes del canon de mejora quedan afectados a la financiación de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma”.

Ha manifestado que “la ejecución de actuaciones para la mejora de la garantía de abastecimiento en los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas de Almanzora y de la Desaladora de Carboneras” se encuentra declarada de interés de la Comunidad Autónoma tras la aprobación del decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.

Desde el Gobierno andaluz se ha detallado que con las actuaciones contempladas por la Consejería de Agricultura en el Almanzora, "se ofrece respuesta inmediata a la situación existente aumentando la garantía de abastecimiento a los municipios directamente afectados con conexión directa al trasvase del Negratín-Almanzora, trasvase que se encuentra cerrado desde el año 2021".

"Esta obra quedaría integrada en el sistema de abastecimiento en alta de toda la zona permitiendo así hacer frente a los previsibles cortes en el trasvase que están siendo constantes en los últimos años, ampliándose además el ámbito geográfico de estos beneficios una vez se lleve a cabo la futura nueva ETAP de la zona", ha indicado.

La financiación con el canon de mejora de esta obra, según Mena además de que cumple con la Ley de Aguas, "es la mejor solución desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental". Ha explicado que "no tendría sentido duplicar redes de distribución en alta cuando el destino de las aguas que se transportan son tanto para abastecimiento de poblaciones como para regadío".

El líder socialista afirmaba que "de los 27 municipios mencionados en la resolución para justificar la emergencia 25 de ellos no han visto una obra ni de lejos”, ha asegurado el socialista, que ha añadido que cuando se inauguró la obra, Albox y Olula del Río -los municipios beneficiados-, “curiosamente tenían garantizado su abastecimiento y no tenían problemas de suministro, tanto por el trasvase del Negratín como porque los regantes habían hecho una obra para que se pudiera impulsar el agua”.

Según Lorenzo Cazorla, “no había ninguna emergencia” y situaba el verdadero problema en el precio del gasoil. “El impulso del agua, hacia arriba, se estaba accionando con motores de gasoil en aquel momento y fue su precio lo que hizo que los regantes pidieran a la consejera Crespo el cambio de la bomba de gasoil por bombas eléctricas apoyadas con energía renovable”, argumentaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN