El tiempo en: Cádiz

Almería

Detenidos por suplantar la identidad de personas para pedir créditos y comprar coches

Las detenciones se completaron el pasado miércoles 20 de septiembre en el marco de la operación 'Morva', la cual continúa abierta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 41 y 33 años así como a una mujer de 26 acusados de haber suplantado la identidad de otras tres personas que había extraviado su cartera con su documentación, con la que habrían solicitado créditos online a su nombre y adquirir con los fondos vehículos de alta gama.

Los detenidos en Huércal de Almería (Almería), aunque residentes en Madrid al igual que las víctimas, están acusados de usurpación del estado civil, estafa y falsedad documental ante la supuesta compra fraudulenta de los coches, tipo SUV, que se adquirieron en un concesionario almeriense.

Las detenciones se completaron el pasado miércoles 20 de septiembre en el marco de la operación 'Morva', la cual continúa abierta, ya que no se descarta la existencia de otras víctimas ni la detención de otros miembros del grupo delictivo. El arrestado de 33 años ha ingresado en prisión provisional por estos hechos.

Las indagaciones se iniciaron el pasado 14 de septiembre, cuando el personal responsable del concesionario denunció que habían detectado ciertas irregularidades en la compra de un vehículo de segunda mano de alto valor. Su colaboración y comunicación "inmediata" fue "fundamental para la investigación y la detención de los autores", según ha reconocido la Guardia Civil.

La labor de investigación permitió conocer el 'modus operandi' de los autores. Estos se apropiaban de las carteras extraviadas por sus propietarios y utilizaban en un plazo de tiempo muy corto documentos como el DNI o las tarjetas bancarias para suplantar las identidades, solicitar créditos en entidades financieras online y así comprar vehículos de alta gama de segunda mano.

En concreto, se ha identificado a tres víctimas, varones de 41, 36 y 32 años, todos residentes en Madrid, que denunciaron el extravío de sus carteras en comisarías de la Policía Nacional de la provincia de Madrid.

La operación culminó con la detención 'in fraganti' e identificación positiva de tres de los miembros del grupo delictivo, que operaba con base en Madrid, cuando se disponían a recoger un vehículo tipo SUV de alta gama comprado irregularmente en el mencionado concesionario almeriense.

La investigación permitió conocer que en semanas anteriores también habían comprado de forma irregular otro vehículo, también tipo SUV, en el mismo concesionario de Huércal de Almería y una motocicleta en Madrid.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los tres detenidos, el pasado 20 de septiembre en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia número 5 de Almería. A los tres se les imputan delitos de usurpación del estado civil y estafa.

Como continuación de la operación, el 21 de septiembre la Guardia Civil detuvo nuevamente a uno de los autores, al varón de 33 años, por un delito de falsedad documental al haber falsificado una nómina de una de las víctimas para solicitar un crédito que le fue concedido. Ello conllevó su ingreso en prisión provisional.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN