El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Almería

Investigan a cuatro almerienses por estafar 76.000 euros a una empresa de Pontevedra

La investigación comenzó en mayo de 2022 tras la denuncia formalizada por una empresa radicada en As Neves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil, de espalda. -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras dos, todas ellas residentes en Almería, a las que vincula con una estafa de 76.000 euros que sufrió una empresa de As Neves (Pontevedra).

A los cuatro se les investiga por un delito de estafa y un delito de blanqueo de capitales, según han informado fuentes de la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

La investigación comenzó en mayo de 2022 tras la denuncia formalizada por una empresa radicada en As Neves, que sufrió una estafa conocida como "business email compromise (BEC)".

Se trata de una forma de ciberataque que está diseñada para obtener acceso a la información comercial, mediante el envío de correos electrónicos, en los que el delincuente se hace pasar como socio comercial, gerente u otro puesto de responsabilidad de una empresa.

Su fin es interceptar o redireccionar transacciones financieras para el pago de facturas emitidas, en este caso por la empresa denunciante.

Así, varias empresas clientes de la empresa realizaron distintos pagos de pedidos tanto desde España como de Portugal, en cuentas bancarias que no eran las de la denunciante.

Los investigadores analizaron las cuentas de correo modificadas, los datos técnicos de conexión, así como la trazabilidad de seguimiento de los envíos de las cantidades estafadas.

Esta compleja investigación permitió recuperar una parte importante de la cantidad estafada y la detención de dos personas de nacionalidad rumana, así como la investigación de otras dos de nacionalidad española, todas ellas residentes en Almería.

Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción número tres de Ponteareas (Pontevedra). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN