El Archivo Histórico Provincial facilitó la reproducción de más de 39.900 documentos de sus fondos en 2012

Publicado: 03/03/2013
Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 7.706 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, 59.324 unidades de libros, cajas y legajos
El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha atendido durante el pasado año 695 solicitudes de reproducción de documentos y ha proporcionado 39.906 copias de sus fondos, de manera que los usuarios consultaron en sus instalaciones 5.719 documentos y su web registró 1.897 visitas.

   Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 7.706 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, 59.324 unidades de libros, cajas y legajos, y 3.213 mapas y planos. El papel es el soporte mayoritario aunque hay determinados documentos que han sido digitalizados para asegurar su conservación como es el caso de 342 protocolos notariales y 846 carteles del fondo del Gobierno Civil y planimetría del Catastro, entre otros. En este sentido, en 2012 se han digitalizado 3.698 imágenes.

   Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el fondo documental más consultado por los investigadores es el de protocolos notariales formado por 10.994 volúmenes, fechados entre los años 1519 y 1913 en la ciudad de Almería y la provincia. El interés por los asuntos relacionados con la memoria histórica ha incrementado las demandas de documentación del Tribunal Instructor de Responsabilidades Políticas para estudiar la represión franquista tras la Guerra Civil.

   Al margen de las investigaciones científicas, los ciudadanos acuden al Archivo Histórico para consultar, sobre todo, documentación catastral. Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos.

   Actualmente los técnicos del Archivo trabajan en la organización de nuevos protocolos notariales, de documentación de la Jefatura de Tráfico, de la prisión y del IES 'Nicolás Salmerón', entre otros, y se está aplicando un nuevo programa de gestión archivística a las descripciones ya existentes para facilitar su organización y consulta.

   El Archivo Histórico custodia también los fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre los bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura, la minería y la exportación de uva.

'DOCUMENTO DEL MES'

   Una de las actividades principales de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Almería es la conocida como 'documento del mes', que de forma mensual centra la atención en un documento, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

   El inventario de Juan Bautista Pagán --dueño de un comercio en la capital, que describía la existencia de una máquina de hacer fideos y la técnica empleada para ello en la Almería del siglo XIX--, abrió en 2012 el programa del 'documento del mes'.

   A través de esta iniciativa, el Archivo Histórico mostró la censura a las murgas de carnaval en 1926, rindió homenaje a la Constitución de 1812 en el bicentenario de su promulgación, difundió documentos sobre las duras condiciones de vida de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil y las dificultades de inserción laboral de las mujeres en la posguerra, rescató la historia del hotel Simón --el primer establecimiento turístico de la ciudad--, recuperó la figura del ingeniero José Trías Herráiz que trabajó en numerosas obras públicas en la provincia en el siglo XIX, y se sumó a la conmemoración del 50 aniversario del rodaje de la película Lawrence de Arabia.

80 AÑOS DE HISTORIA

   El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.

   La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Diez años después, en 1994, se firmó un convenio de colaboración en materia de archivos entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por el que se rige y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

   Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería, ejemplo arquitectónico de casa señorial del siglo XIX. El centro, de 3.000 metros cuadrados, consta de cinco plantas con cuatro depósitos principales, además de sala de investigadores, biblioteca, salas de clasificación, despachos y secretaría.

© Copyright 2024 Andalucía Información