El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha indicado este miércoles que el Consistorio ha dado todos los permisos oportunos para que las obras de desmontaje y demolición del silo de mineral 'El Toblerone' se hagan "como deben hacerse", toda vez que ha subrayado la "amplia experiencia" con la que cuenta la empresa encargada de esta labor y que, según ha puntualizado, no ha sido contratada por el Ayuntamiento.
En declaraciones a los periodistas, el regidor capitalino ha señalado que en caso de que "no se estuviera haciendo bien" esta labor de derribo "habría un problema a subsanar", sentido en el que cree que habría que "analizar" si existe algún tipo de negligencia al respecto, tal y como ha denunciado ante los juzgados la plataforma 'SOS Patrimonio'.
Asimismo, el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha reclamado de los grupos de la oposición --PSOE e IU-- "mesura y tranquilidad" ante sus peticiones de información sobre el proceso de desmantelamiento de 'El Toblerone' ya que la actuación "cuenta con todos los permisos al caso necesarios, cumple escrupulosamente con la normativa y está siendo realizada por una empresa líder en el sector".
Venzal ha defendido la "dilatada experiencia en demoliciones y derribos mecánicos" que tiene la empresa encargada de derribar esta estructura de grandes dimensiones, de forma que ha garantizado "no sólo la seguridad en sus operaciones, sino también en el tratamiento y gestión de los residuos" que se generen en la demolición.
En una nota, el concejal de Urbanismo ha criticado la "falta de rigor" en determinadas afirmaciones vertidas desde la oposición "que no vienen más que a enturbiar una importante operación urbanística, definitiva para el futuro de esta ciudad, que tiene por objeto poder financiar el proyecto del soterramiento sobre el que tanto se ha hablado y discutido en esta ciudad".
El edil 'popular' ha subrayado que el derribo de 'El Toblerone' "no lo está llevando a cabo el Ayuntamiento" sino que la labor municipal "se limita en este asunto a conceder, si se cumple con lo determinado normativamente, como es el caso, la oportuna licencia para la demolición".
"Obviamente, permaneceremos vigilantes al cumplimiento de todo lo relacionado con la seguridad y la normativa municipal. La empresa que está ejecutando los trabajos cuenta con la experiencia necesaria para proceder al derribo de una estructura de estas características", ha dicho el concejal.
Sobre las dudas que se han planteado y trascendido desde los grupos de la oposición, Venzal ha aclarado que "los trabajos que se vienen desarrollando cuentan con la coordinación necesaria en materia de seguridad y salud y están autorizados por el centro de trabajo de la Junta de Andalucía. Es normal que en una demolición, y más de este calibre, se genere polvo, pero se han dispuesto los medios necesarios para minimizar ese impacto, con una cuba de 40.000 litros y una motobomba que procede al riego de la zona, en turnos de mañana y tarde".