El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha avanzado este martes que la intención de la sala de gobierno es destinar a Almería a "cinco o seis" jueces de la promoción que saldrá entre abril y mayo para dar respuesta a las "disfunciones" detectadas en algunos órganos y jurisdicciones con "refuerzos que son muy necesarios".
Del Río ha hecho este anuncio tras mantener varias reuniones a lo largo de la mañana con jueces y magistrados de Almería en las que se ha analizado la situación y se ha concluido que los "problemas" se concentran en las jurisdicciones social y penal, quedando en un segundo plano la contencioso-administrativa "donde con un juez de refuerzo se ha conseguido corregir la dilación y que no pase un año para señalamiento, por lo que vamos a seguir en esa línea", según ha indicado.
Con respecto a los juzgados de lo Social ha trasladado su "preocupación" por el hecho de que "algunos", pese a que desempeñan "un buen trabajo", soporten "más del doble de la carga de trabajo" que marcan los módulos del CGPJ y estén señalando "en plazos de un año, o año y medio con el perjuicio para los ciudadanos y también para la administración".
Del Río ha asegurado que se va a hacer un "esfuerzo" para "reforzar" esta jurisdicción con la incorporación de un juez al tiempo que se va a demandar a la Consejería de Justicia e Interior que se dote de más personal funcionario "de modo que se añada eficacia a nuestras medidas".
Tras remarcar que Almería genera "muchos procedimientos penales", ha afirmado que la situación en los juzgados de lo Penal "requiere un estudio más detenido" debido, según ha destacado, a "las disfunciones que se han detectado ya que no todos están señalando en los mismos plazos, lo que me preocupa".
En este punto, Del Río ha hecho un "llamamiento" para que se implante un servicio común de ejecuciones en Almería, una necesidad que ha hecho extensiva a las capitales de Málaga y Sevilla. "Es básico y yo creo que agilizaría el proceso y evitaría muchas disfunciones", ha señalado para recordar que se trata, en el caso de la capital hispalense, de una reivindicación "de años".
El presidente del Alto Tribunal andaluz ha repasado, asimismo, la coyuntura de la Audiencia Provincial, donde aún es "pronto" para hacer consideraciones sobre la separación de las jurisdicciones civil y penal, que no va a ser real hasta que transcurra "mínimo un año".
"Lo óptimo es que se incorpore un magistrado más a cada una de las tres secciones para ver si en un año se pueden descongestionar y por eso vamos a intentar que se mantengan las comisiones de servicios", ha concluido Del Río no sin antes precisar que su intención de cursar visita a los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas para evaluar su funcionamiento.